Medidas excepcionales para atajar un problema que arrastra Mijas durante los últimos tres años, el de la invasión de jabalíes en campos de golf y zonas ajardinadas privadas del término municipal. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha autorizado al Ayuntamiento de Mijas, con carácter extraordinario, a poder realizar caza de estos animales con jaula o perros.

La decisión llega tras un informe elaborado por el departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga, en colaboración con técnicos del ente mijeño, en el que se expone la problemática así como las posibles soluciones para prevenir nuevos ataques.

De esta forma, el órgano autonómico, en una carta remitida al propio Ayuntamiento, autoriza al mismo a que pueda adoptar, «de forma excepcional, medidas de control para evitar daños fuera de los terrenos cinegéticos» en base a la ley autonómica 8/2003 de Sanidad Animal. Y es que la Junta considera probados los riesgos para la salud o la seguridad de las personas así como «los perjuicios importantes para la agricultura, la ganadería, los montes o la calidad de las aguas».

Sin armas de fuego. En cualquier caso, como señala el mismo escrito, el organismo andaluz no permite el uso de armas de fuego para abatir a la numerosa cabaña de cerdos salvajes que habitan en la Sierra de Mijas. Las batidas tendrían el objetivo, así, de ahuyentar a estos mamíferos causantes de cuantiosos daños en los últimos tres años. Sólo permite, para ello, y sin restricción de fechas, utilizar perros o instrumentos de ruido para espantarlos de las zonas cercanas a viviendas e infraestructuras de nivel turístico, como campos de golf.

En cuanto a las jaulas, la Consejería deja claro en la misiva que está permitida la captura mediante jaulas trampa de jabalíes y cerdos salvajes. Éstas, sin embargo, deben permitir la salida de otros animales de la serranía mijeña, como los zorros, las jinetas o los tejones.

Asimismo, exige que en las próximas batidas, participe, únicamente, personal cualificado. Esto es, con la asistencia de veterinarios y técnicos de medio ambiente.

Desde el Consistorio, el concejal de Turismo del municipio, Santiago Martín, destacó la importancia de la autorización por parte de la Junta de Andalucía para acabar con este problema. «Nos ponemos a disposición de los vecinos afectados para iniciar de forma inminente estas soluciones que pueden ser eficaces», dijo.