El Ayuntamiento de Benalmádena aprobó ayer, de forma inicial, una modificación del PGOU del municipio para la incorporación del uso compatible hotelero para que las parcelas de la zona sur de Benalmádena Pueblo, en La Viñuela, puedan convertirse en hoteles rurales de bed&breakfast (cama y desayuno). Estas parcelas tienen que cumplir unas características esenciales para poder transformarse en dicho negocio, como tener una superficie de 600 metros cuadrados con un máximo de 150 edificados o edificables.

Esta iniciativa, según indicó ayer el alcalde de Benalmádena, Javier Carnero, se ha llevado a cabo después de que varios propietarios de dichas parcelas lo hayan solicitado expresamente al Consistorio. La zona de La Viñuela está ubicada a los pies del centro de Benalmádena Pueblo y sobre el campo de golf de Torrequebrada, un lugar con vistas panorámicas tanto al mar como a la montaña, con unos 100 chales, adosados y apartamentos.

Así, los dueños de estas viviendas podrán convertirlas en buenos negocios si cumplen las condiciones que exige la Ley de Turismo; como los metros cuadrados y la necesidad de que haya una plaza de garaje por cada 10 plazas de alojamiento; y teniendo en regla los permisos pertinentes una vez que se apruebe de forma definitiva esta modificación del PGOU.

Además, siendo alojamientos del tipo bed&breakfast no supondrán una competencia directa para los demás hoteles que ya operan en el municipio, como los que puedan estar a pie de playa, que tampoco comparten el mismo perfil de turista.

En el caso de estos hoteles rurales, suelen ser personas mayores que viajan haciendo rutas turísticas con un coche del alquiler, lo que le permite llegar a zonas de no tan fácil acceso, como La Viñuela.

Ahora, durante un mes, queda abierto el periodo de alegaciones en el que el Ayuntamiento tendrá que encargarse de obtener los informes favorables de las Consejerías de Medio Ambiente, Turismo, de Obras Públicas y Vivienda.