El movimiento internacional "Slow Food" -comida lenta- ha inaugurado este miércoles su tercera asociación en Andalucía, 'Slow Food Marbella Costa del Sol', para promover el retorno a los valores tradicionales de la gastronomía, el consumo de productos de cercanía y temporada, y el respeto al medio ambiente.

La presidenta de la nueva asociación, Evelyne Ramelet, ha indicado en rueda de prensa, acompañada por el jefe de cocina del restaurante El Lago en Marbella, Diego del Río, que algunos de los puntos claves de la asociación serán "el respeto a los productores alimenticios, la filosofía del saber vivir y saber comer", ha precisado.

El "Slow Food" cuenta con la red "Kilómetro cero", formada por restaurantes que se adhieren al movimiento y que se comprometen a trabajar con alimentos producidos a menos 100 kilómetros de su zona para limitar los tiempos de transporte y proteger el medio ambiente.

Por su parte, el jefe de cocina del restaurante El Lago, Diego del Río, el único en Málaga que pertenece a la red "Kilómetro cero" y que practica el consumo de productos de cercanía, ha expresado la satisfacción personal que le produce esta filosofía e inculcar a sus clientes "el respeto al medio ambiente y el amor a los productos".

La primera actividad de "Slow Food Marbella Costa del Sol" tendrá lugar el próximo viernes 11 de mayo, con la presentación de productos de cercanía, catas y demostraciones de cocineros.

"Slow Food" es un movimiento internacional que se creó en Italia en 1989, centrado en la ecogastronomía, y que se ha desarrollado en 150 países.

En la península hay repartidas más de veinte asociaciones por toda la geografía española, y Andalucía cuenta con tres, una en Sevilla, otra en Granada, y la que se ha inaugurado en la Costa del Sol.