La Asociación Malagueña de Automoción engloba a los concesionarios y los talleres de la provincia de Málaga. En el caso de los concesionarios abarca casi al 90% y también a muchos talleres independientes, tanto de vehículos como de motocicletas. Su labor consiste en defender los intereses del sector y tener una representación adecuada siendo, como su presidente asegura que son, «un sector importante dentro del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Málaga» y teniendo, como también insiste, «una alta representación social, debido a que se agrupan a muchos cientos de trabajadores».

Es la primera vez que la asociación realiza este tipo de feria. ¿En qué consiste exactamente?

El motivo es sacar a la calle los nuevos modelos que tienen todos los concesionarios de la provincia, para que se puedan ver en un ambiente tan representativo como el emblemático parque de atracciones Tivoli, que está celebrando su 40 aniversario, siendo la colaboración muy buena para ambas partes. El automóvil intenta acercase al público y estamos buscando oportunidades para acercar la oferta al público. Es una muestra importante de los concesionarios malagueños que muestran sus productos a precios excelentes, animando así a la gente a que venga. En definitiva, lo que se busca es ofrecer el producto a precios económicos para que la gente se anime.

¿Qué tipos de automóviles se exponen?

Hay muchos modelos nuevos presentados este año que apenas se conocen, y aprovechamos así para que todo el mundo pueda apreciarlos. En total hay unos 30 modelos de gama media alta, incluidos algunos híbridos. En cuanto a marcas de coches, hay en torno a unas 15 diferentes, presentadas por unas seis empresas de automóviles de toda la provincia.

¿De qué tipo de ahorro estamos hablando y qué diferentes precios podemos encontrar?

El ahorro es importante, pero varía según la marca de cada vehículo. Gracias a la colaboración con Tivoli, el cliente que venga a ver la muestra tendrá ofertas a precios especiales, además de los descuentos que pueden aplicar los propios concesionarios. En cuanto a los precios, se pueden encontrar coches muy buenos desde 8.000 euros, pero hay de todo, desde marcas de fácil acceso, como SEAT, hasta otras más gruesas, como Audi o BMW.

¿En qué situación se encuentra actualmente el sector?

La situación es adversa y complicada, pero hay que pelear mucho y lo estamos haciendo por mantenernos vivos, aunque es difícil, y para capear la situación. El acumulado en el mes de abril ahora mismo no es una cifra muy alarmante. La caída estuvo en torno a un 3%, pero sí es cierto que sólo el mes de abril ha supuesto una bajada del 20%. No obstante, desde la asociación esperemos que solo haya sido un dato anómalo y que a partir de mayo, aunque van a ser meses difíciles, no sean tan malos como el de abril. Sabemos que va a ser muy complicado remontar, pero tenemos que transmitir esperanza.