Se cumple un año de legislatura en el Consistorio, con el gobierno en tripartito de PSOE, IU y UCB, y el responsable de Urbanismo (PSOE) analiza los proyectos pendientes y la situación del municipio.

Uno de los proyectos más esperados y aclamados por los vecinos y empresarios de Solymar ha sido el arreglo de la rotonda. ¿Qué se hará finalmente?

Se está haciendo una rotonda con la facilidad de que los autobuses puedan girar hacia el puerto deportivo, que era además una de las peticiones del concejal de Transporte, Paco Artacho. Hasta ahora, el autobús municipal de Portillo tiene que ir hasta los Molinillos a dar la vuelta, pero este proyecto permitirá el giro tanto a los autobuses municipales como a los turísticos que vengan a visitar el puerto. El proyecto consiste en colocar un faro en el centro, con una zona ajardinada, manteniendo las claraboyas que son las que dan iluminación al vivero de empresas que hay debajo. Se va a prescindir de las fuentes, porque transmitirían humedad al vivero. En cuanto a los plazos, la intención es que se pueda finalizar antes de que acabe el verano, pero no es seguro. La empresa está trabajando al máximo para que si queda algo por hacer sea la parte interior, que no moleste al tráfico.

¿En qué consiste el proyecto que se quiere llevar a cabo en el Tívoli World?

La intención es realizar el acondicionamiento de un centro comercial, pero es un proyecto que aún está muy verde, aunque sí se está trabajando en él. Ha habido una oferta por parte de los actuales dueños del parque, pero estamos esperando a que se solucione el proceso judicial para conocer quién se queda finalmente con él. Creemos que es un proyecto muy interesante para Arroyo de la Miel, no sólo por el personal que se pueda crear en el momento de la obra, sino también por el personal fijo que se creará después.

En el programa electoral el PSOE planteó unir la zona de la Viñuela con la costa a través de un puente…

Así es. En estos momentos está en proyecto, pendiente de que se acabe un informe geotécnico para sacarlo a concurso. Consistiría en unir la zona de la Viñuela, en la parte baja de Benalmádena Pueblo, con la rotonda del Golf, en la costa, a través de un puente. El mal estado de esos caminos hace que la gente que vive allí esté saliendo hacia arriba y queremos que se mejore el acceso a la autovía atravesando Arroyo de la Miel.

Otro proyecto pendiente es el del Parque Al-Baytar.

Sería el parque más grande de Benalmádena, pero estamos teniendo los problemas que siempre conllevan este tipo de obras. El proyecto consiste en hacer primero un parque urbano en la zona baja donde está ubicada la antigua depuradora, y luego un parque rústico en la parte de arriba. Ahora se está trabajando con los movimientos de tierra del parque rústico y se está empezando también a desmantelar la antigua depuradora, que estéticamente no queda bien porque está muy vieja. En función del dinero del que se disponga, siempre hemos dicho que la preferencia es hacer la parte de abajo.

¿Como va el proyecto de la recuperación de la cantera?

La delegación de Medio Ambiente tiene que elaborar un plan de calidad del que estamos pendientes para sacar el proyecto adelante, porque entendemos que se tiene que tener en cuenta a los habitantes de las urbanizaciones de la zona.