EN DIRECTO
Plan de Ordenación del Territorio

La Junta desecha el Parque Empresarial de Mijas en La Atalaya

Una carta de la Consejería de Ordenación del Territorio resuelve la petición de modificación del POT de forma negativa

 15:11  
Momento en que los directivos del PEM presentaron en el registro del Ayuntamiento su iniciativa de cambio de calificación de la parcela que es de su propiedad.
Momento en que los directivos del PEM presentaron en el registro del Ayuntamiento su iniciativa de cambio de calificación de la parcela que es de su propiedad.  J.L.Jiménez
 NOTICIAS RELACIONADAS
  El pleno del Ayuntamiento también lo aprobó.  Costa del Sol Occidental

josé luis jiménez. mijas. Apenas seis meses les ha durado la última esperanza a los responsables del Parque Empresarial de Mijas (PEM) de llevarlo a la parcela donde, desde hace una década, pretenden construir su proyecto de tecnópolis: La Atalaya. La Junta de Andalucía, finalmente, ha tumbado la petición de modificación de cambio de uso del suelo de protegido a industrial elevada a la institución regional por el pleno del Ayuntamiento de la localidad costasoleña.

Así lo recoge una carta que la Consejería de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía remitió el pasado 16 de mayo a los responsables de la institución local en la que manifiesta, fundamentalmente, «la inviabilidad de la petición» de comuneros y Consistorio «respecto al uso del suelo» de La Atalaya. Sobre éste, como recuerda el propio escrito, pesa una protección medioambiental por lo que su urbanización tan sólo es posible «con proyectos que tengan que ver con un interés turístico relacionado con el entorno medioambiental».

Esta resolución, que parece ser definitiva, era la única esperanza por parte de los más de 200 empresarios mijeños que invirtieron hace diez años unos ocho millones de euros para desarrollar en La Atalaya su proyecto de parque tecnológico. Y es que, la aprobación del Plan de Ordenación del Territorio (POT), en el año 2005, supuso que la iniciativa empresarial quedase en suspenso debido a la ya conocida protección medioambiental.

Apelan a la sensibilidad

Tanto es así, que los integrantes del PEM aseguran desconocer aún la comunicación oficial del organismo autonómico en relación a su parcela. No obstante, ante las primeras noticias, fuentes cercanas a la dirección del mismo prefieren mantenerse cautas y esperanzadas en que el nuevo Gobierno de la Junta -que recientemente ha tomado posesión– tenga una sensibilidad distinta a la manifestada por los anteriores responsables de la cartera de Ordenación del Territorio.

Las mismas versiones insisten en que los reclamos expresados en multitud de ocasiones por su presidente, Julio Fernández, y su directiva para modificar el POT son justificadas y justas. Sin embargo, Fernández y su equipo han recibido, no hace mucho, otro varapalo, esta vez desde los tribunales, que han desestimado la demanda interpuesta por el PEM contra el documento urbanístico andaluz. A pesar de ello, recurrirán la sentencia, que no es firme.

Con todo este panorama, los responsables del PEM tienen que lidiar con las voces críticas que, incluso, han comenzado a aparecer dentro de la propia organización. Sin ir más lejos, el exconcejal de Urbanismo y empresario socio del PEM, Juan Cruz, cuestionó el criterio de la directiva de no buscar otras alternativas a La Atalaya.

Igualmente, un grupo importante de comuneros ha mostrado su interés por vender la parcela para que otros puedan desarrollar distintos proyectos ante la imposibilidad de hacer la tecnópolis empresarial.

  HEMEROTECA

Encuentros digitales

"Gano la mitad que el alcalde que había en la anterior legislatura"

 Envíale tus preguntas al primer edil mijeño, que ya está respondiendo a las preguntas de los lectores.

Estepona

Visita guiada a Selwo para una treintena de mayores.

Visita guiada a Selwo para una treintena de mayores

La actividad, puesta en marcha por el Gabinete Geriátrico Municipal, se enmarca dentro del...

Vista área de la playa de La Rada.

La playa de La rada recupera este verano su bandera azul

Junto a las de El Cristo y El Padrón, son tres las playas del municipio con la certificación de...

La embarcación utilizada por los detenidos.

Intervenida una tonelada de hachís en Bermuda Beach

La Guardia Civil sorprendió a tres individuos de nacionalidad marroquí en pleno desembarco de la...

El concejal de Economía, Manuel Aguilar.

Estepona liquida su deuda millonaria con más de 500 proveedores locales

El Ayuntamiento tramita un ERE que afectará a 190 empleados para ahorrar seis millones en nóminas

El juez de menores Emillio Calatayud ofrecerá una conferencia el próximo 13 de junio en Estepona.

Conferencia del juez de menores Calatayud en Estepona

La delegación de Cultura colabora con esta charla, organizada por el instituto de secundaria...

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya