23ª edición del Festival Internacional

Mijas, capital mundial de la interculturalidad

Las blancas y tradicionales calles del pueblo sirven de telón de fondo perfecto para evidenciar el mestizaje de culturas

 05:00  
El mural de las naciones es una obra de cerámica esmaltada en pintura azul de José María Almirón y representa la multiculturalidad del mundo.
El mural de las naciones es una obra de cerámica esmaltada en pintura azul de José María Almirón y representa la multiculturalidad del mundo. José Luis Jiménez

José Luis Jiménez. Mijas. En 1989 un grupo de mijeños plantearon arropar a todas las nacionalidades que se dan cita en Mijas con una gran fiesta en el centro de Mijas Pueblo. El objetivo era que cada uno, orgulloso de sus raíces, mostrara lo mejor de cada sitio. Hoy, en el extenso núcleo urbano costasoleño habitan más de 120 nacionalidades distintas y esa fiesta de finales de los 80 sigue vigente. Es el Festival Internacional de Mijas.

Más de una veintena de países representados en casetas distribuidas por el centro de Mijas Pueblo participan en la que es la vigésimo tercera edición de esta muestra que, pese a que lleva abierta desde el viernes, se inauguró ayer oficialmente. Se hizo, además, con una importante novedad: con el descubrimiento del gran mural de las naciones.

Se trata de una interesante obra del artista local José María Almirón, hecha en cerámica esmaltada en pintura azul y que se ubica junto a la oficina de turismo mijeña. No es una obra cualquiera. Mirándola de cierta distancia, no es difícil identificar los cinco continentes, que, una vez se miran de más cerca, están conformados por símbolos de cada país del mundo.

Así, por ejemplo, se puede ver el famoso toro español, letras de todos los alfabetos o, incluso, una moderna arroba cibernética.
«Se trata de decirles a todos que estamos en un mundo interconectado. Que todos formamos parte de él pese a las diferencias», explica el creador de la obra.

De esta manera, se puede ver algo tan normal como un canguro en Australia o tan exótico como una letra bengalí conformando la silueta de un lugar tan inhóspito como Groenlandia.

Acto inaugural

En el momento de su descubrimiento, el alcalde de Mijas, Ángel Nozal, pronunció unas palabras de bienvenida y calor a todos aquellos que visitan y eligieron Mijas para pasar sus días. Unas palabras que fueron aplaudidas por vecinos, visitantes y miembros del cuerpo consular afincados en la provincia de Málaga.

Así pues, una vez pasaron los trámites oficiales, todos a disfrutar de la fiesta. Jorge parecía tenerlo claro. «Vamos para Alemania a beber una cerveza», decía alegre a su amigo Rafael. Éste viene de Málaga invitado por Jorge, que es mijeño, y sabe bien los secretos de esta fiesta.
Más perdido parece Roberto Osorio, un argentino que pasa unas vacaciones en Torremolinos y que se decidió a pasar por Mijas tras oír varias veces hablar del entrañable pueblo.

«Acabo de llegar y me he encontrado esto. Es maravilloso», espeta. Aunque pronto encuentra el expositor de Argentina y sus espectaculares asados. No puede evitar saltar la barra y abrazar con entusiasmo a sus compatriotas.«Soy de Buenos Aires, ¿y vos», va preguntando uno a uno mientras su compañero de viaje lo fotografía junto a las carnes que tienen una pinta bárbara.

Marc y Sue, un matrimonio británico, no tienen representación de su país en esta ocasión pero está igualmente encantados con la iniciativa del Ayuntamiento de Mijas. «Es fabuloso. Además de ver un típico pueblo español podemos ver, conocer y saborear otras culturas. Es una gran idea», explica el hombre.

El Festival Internacional permanecerá en las calles de Mijas Pueblo hasta la noche de hoy mismo. Así que ya sabe, aproveche.

  HEMEROTECA

Encuentros digitales

"Gano la mitad que el alcalde que había en la anterior legislatura"

 Envíale tus preguntas al primer edil mijeño, que ya está respondiendo a las preguntas de los lectores.

Estepona

Visita guiada a Selwo para una treintena de mayores.

Visita guiada a Selwo para una treintena de mayores

La actividad, puesta en marcha por el Gabinete Geriátrico Municipal, se enmarca dentro del...

Vista área de la playa de La Rada.

La playa de La rada recupera este verano su bandera azul

Junto a las de El Cristo y El Padrón, son tres las playas del municipio con la certificación de...

La embarcación utilizada por los detenidos.

Intervenida una tonelada de hachís en Bermuda Beach

La Guardia Civil sorprendió a tres individuos de nacionalidad marroquí en pleno desembarco de la...

El concejal de Economía, Manuel Aguilar.

Estepona liquida su deuda millonaria con más de 500 proveedores locales

El Ayuntamiento tramita un ERE que afectará a 190 empleados para ahorrar seis millones en nóminas

El juez de menores Emillio Calatayud ofrecerá una conferencia el próximo 13 de junio en Estepona.

Conferencia del juez de menores Calatayud en Estepona

La delegación de Cultura colabora con esta charla, organizada por el instituto de secundaria...

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya