«Unión Centro Benalmádena (UCB) es un partido totalmente independiente que no le debe nada ni al PP, ni al PSOE, ni a IU, ni a BOLI. Estaremos siempre donde sumemos algo positivo para el municipio y los vecinos. Sólo nos debemos a ellos». Con estas palabras, el primer teniente alcalde y líder de UCB, Francisco Salido, añadió ayer un nuevo capítulo a la vida política de Benalmádena.

Las declaraciones de Salido sonaron contradictorias después de que a mediados de abril desmintiera categóricamente los rumores de moción de censura en una rueda de prensa convocada de urgencia junto al alcalde de Benalmádena, Javier Carnero (PSOE) y el segundo teniente alcalde, Francisco Artacho (IU), con los que gobierna en tripartito.

Entonces, Salido insistió en que el pacto de gobierno que había realizado era «para cuatro años». «Tiene que venir un terremoto, un motivo muy gordo para que suceda cualquier movimiento extraño», sentenció. Sin embargo, aunque ayer aseguró que «ahora mismo no se va a hacer ningún cambio ni ninguna estrategia política», no descartó que llegue a ocurrir. «Yo no descarto nada en la vida. Yo nunca me cierro las puertas en la vida a nada. No se puede mirar el mañana, hay que vivir el día a día y hacer las cosas con la conciencia tranquila», indicó.

Dicho esto, en una rueda de prensa convocada a raíz de la destitución de la concejala de Turismo, Encarnación Cortés, Salido desmintió que él hubiera promovido la destitución de la edil, que el pasado mes de abril abandonó su mismo partido por discrepancias con sus compañeros de grupo. «Cuando Cortés pasó a ser no adscrita, le dijimos que, aunque jurídicamente el acta es del concejal, éticamente es del partido, pero ella se ha apoderado de su acta, que es el trabajo de mucha gente y de muchos años de sacrificio», dijo.

Salido desmintió que hubiera pedido «su cabeza», como señaló Cortés, o que se le haya ofrecido un puesto directivo en la empresa municipal Innoben, a cambio de entregar su acta, alegando que él «sólo tiene firma en el puerto», del que es concejal delegado.

Según Salido, esta medida «no tiene por qué perjudicar al equipo de gobierno» a pesar de que se queda en minoría con 12 concejales frente a los 13 en la oposición. En cuanto a la Concejalía de Turismo, Salido indicó que UCB no la va a reclamar y que ahora la dirige el alcalde, Javier Carnero.