Son municipios limítrofes, llegan incluso a compartir calles, y estaban, tarde o temprano, condenados a entenderse. Los alcaldes de Fuengirola y Mijas, Esperanza Oña y Ángel Nozal, respectivamente, se reunieron ayer en el Ayuntamiento mijeño para abordar asuntos de interés para las dos administraciones locales, como la unión de los servicios de bomberos fuengiroleño y mijeño.

Así lo adelantaron ambos regidores, quienes han llegado incluso a nombrar a los responsables de negociar dicha operación, los ediles responsables del servicio, Rodrigo Romero en Fuengirola y Cristóbal González en Mijas. La medida supondría, según Esperanza Oña, un ahorro importante en personal a las arcas municipales de ambos consistorios.

«Podríamos reducir considerablemente el gasto en horas extras y en los turnos de rotación. Sería mucho más barato y con muchos más efectivos», explicó.

La munícipe fuengiroleña, en su primera visita al Ayuntamiento de Mijas desde que Nozal accedió a la alcaldía de Mijas, resaltó que «siempre que en una actuación se piden refuerzos acuden los de Mijas» y viceversa, por lo que calificó esta posible unión de «lógica y comprensible».

Ángel Nozal, en cambio, fue más allá y aseguró que la fusión es «más que posible» y que «pudiera ser» que se trasladara la fórmula de la unión para otros servicios entre los dos ayuntamientos. No así la Policía Local ya que, como señalaron los dos responsables municipales, la legislación vigente lo impide.

Hospital. Esperanza Oña y Ángel Nozal despacharon, igualmente, sobre la construcción de un hospital que cubra las necesidades sanitarias de los cerca de 200.000 habitantes que viven entre los dos términos municipales.

En este sentido, los dos firmarán una carta para la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, para trasladarle una propuesta de terrenos para levantar el complejo sanitario.

En 2005, el entonces alcalde de Mijas, Agustín Moreno, firmó un convenio con la Junta por el que se comprometía a ceder unos terrenos junto a la depuradora y el cementerio de Fuengirola -en el término municipal de Mijas- donde construir dicha infraestructura. Oña dijo ayer al respecto que estas parcelas «ni siquiera eran propiedad del Consistorio, por lo que es un convenio vacío».

Igualmente, ambos alcaldes creen que se trata de unos terrenos inundables, debido a la cercanía del río Fuengirola, por lo que Ángel Nozal ha propuesto otros terrenos que están urbanizados y cuya disponibilidad para la construcción es inmediata, según apuntó. Están a unos seis kilómetros de Fuengirola, camino a La Cala.