Los responsables del gobierno del Ayuntamiento de Fuengirola no conocen ninguno de los acreedores a los que han pagado recientemente 29,3 millones de euros. Eso parece desprenderse de una respuesta escrita de la concejala de Hacienda en el Consistorio, Carmen Malo, al portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, José Miguel López, al que ha tenido acceso La Opinión de Málaga.

Dicho escrito, con fecha de 21 de mayo, dice textualmente: «En estos momentos, no se encuentra a disposición de la Concejalía de Hacienda la información solicitada».

La petición no era otra que el listado de proveedores que se han acogido al plan de pago a proveedores propulsado por el Gobierno central y, por otra parte, el estado de la deuda de aquellas empresas que, por no cumplir los requisitos de dicho programa, se han quedado fuera del mismo.

El responsable de la coalición de izquierdas exigió mediante una carta, el pasado 15 de mayo, «un informe del estado de deuda con proveedores que puedan incluirse al amparo del Real Decreto 4/2012 como aquellos que no puedan acogerse al mismo». Dicho escrito, dirigido a la alcaldesa del municipio, Esperanza Oña, y al interventor municipal, fue respondido cinco días después por la concejala de Hacienda en el Consistorio asegurando que dicha información, «en estos momentos, no se encuentra en disposición de la Concejalía».

«He preguntado en el pleno hasta en tres ocasiones sobre el importe real de la deuda y nunca me han respondido. Lo hago por escrito y la edil de Hacienda me quiere hacer ver que no lo sabe. Si no tienen estos datos en la Concejalía de Hacienda, ¿dónde los tienen entonces?», preguntó el concejal de Izquierda Unida fuengiroleño.

En abril de este año, el Ayuntamiento cifró la deuda con empresas en 16,9 millones de euros. El pasado 14 de mayo, se elevó a 29,3 millones por una sentencia que obligaba al Consistorio a pagar más de cinco millones a la UTE que construyó la Tenencia Alcaldía de Los Boliches, así como a FCC y Urbaser por los servicios de limpieza viaria.

Por su parte, el Ayuntamiento afirmó ayer que esos datos los tiene el Gobierno central y no el Ayuntamiento.