EN DIRECTO
Moción de censura en Benalmádena

El PP desaloja al PSOE de la alcaldía de Benalmádena al pactar con UCB

Salido rompe el pacto de gobierno con PSOE e IU y firma una moción de censura con los populares que venían negociando desde hace meses. Paloma García Gálvez será la nueva alcaldesa en detrimento de Moya, cabeza de lista del PP

 
Paloma García Gálvez, Elías Bendodo y Francisco Salido escenifican en la sede del PP el pacto de gobierno alcanzado para Benalmádena.
Paloma García Gálvez, Elías Bendodo y Francisco Salido escenifican en la sede del PP el pacto de gobierno alcanzado para Benalmádena.  C. Criado

Carmen Romera A la segunda fue la vencida y se produjo «el terremoto» que hacía falta para que Francisco Salido, líder de Unión Centro Benalmádena (UCB) que hasta ahora gobernaba en tripartito con PSOE e IU, pactara con el PP para arrebatarle la alcaldía al socialista Javier Carnero. Tal y como adelantó La Opinión de Málaga el 14 de abril, UCB lleva meses negociando con el PP para presentar una moción de censura en Benalmádena, como también ocurrió en 2009, aunque con más partidos involucrados. En esta ocasión, los firmantes han sido los 11 ediles del PP y los tres de UCB,que suman mayoría absoluta dejando en la oposición al PSOE con siete, IU con dos, BOLI con uno y la concejala no adscrita Encarnación Cortés, después de que abandonara UCB, partido con el que se presentó a las elecciones.

Así lo confirmaron ayer, en una rueda de prensa ofrecida en la sede del PP de Málaga, Francisco Salido, el presidente del Partido Popular de Málaga, Elías Bendodo, y la diputada nacional del PP y futura alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, que ocupará el lugar que le correspondería al hasta ahora líder del partido en el municipio, Enrique Moya.

Salido no dejó claro cuál ha sido el detonante para que ayer por la mañana se presentara en el registro del Ayuntamiento la moción de censura. Según dijo, después de un año gobernando con PSOE e IU «la decepción ha sido máxime» y «hemos estado gobernando en solitario». A ello añadió que «hay proyectos muy importantes que están a punto de caducar, como es la ampliación del puerto deportivo de Benalmádena, para la que IU se abstuvo de votar en el pleno y que se sacó adelante gracias a los votos del PP». Tal vez por ello, y para que la coalición de izquierdas le deje gobernar a sus anchas, a los pocos meses de su entrada a la alcaldía Salido buscó que se produjeran las conversaciones pertinentes con el PP hasta alcanzar el acuerdo que ayer se escenificó.

Negación de la realidad. No obstante, hasta el momento sólo había negativas por parte de PP y UCB de los rumores que sobrevolaban Benalmádena. «El pacto de gobierno que hemos realizado es para cuatro años. Tiene que venir un terremoto, un motivo muy gordo para que suceda cualquier movimiento extraño». Estas eran las palabras de Francisco Salido para desmentir en su día la moción de censura, cuando incluso amenazó con una demanda a este rotativo por «publicar mentiras». Dos meses más tarde no solo se produce, sino que incluso Elías Bendodo reconoce que las negociaciones se vienen produciendo desde hace varios meses y agradece a los dirigentes Margarita del Cid y Francisco Salado el esfuerzo para llevarlas a cabo. Y es que «la moción de censura era necesaria» y «los ciudadanos del municipio se merecen algo mejor», tal y como destacaron Salido y Bendodo en repetidas ocasiones.

Elías Bendodo se encargó de dejar claro que esta decisión «no va contra nadie, sino a favor de los ciudadanos y vecinos de Benalmádena». «PSOE e IU de Benalmádena no han estado a la altura de las circunstancias y el objetivo es acabar con la situación de ingobernabilidad, ya que después de un año de mandato el acuerdo existente no ha funcionado por la actitud de bloqueo permanente de PSOE e IU», dijo Bendodo, lamentando al mismo tiempo que la localidad se encuentra «sumida en una parálisis como consecuencias de las decisiones del alcalde».

Tal es la intención de «dar estabilidad y seguridad al gobierno de este municipio» por parte del PP, que incluso Paloma García Gálvez anunció que dejará su acta de diputada nacional para dedicarse por completo a sus funciones como alcaldesa, lugar que ocupará después de que el PP haya prescindido del candidato a la alcaldía en las pasadas elecciones Enrique Moya. Para él, y también anteponiendo los intereses del partido a los suyos propios, no habrá delegación en el Ayuntamiento, aunque sí un puesto en Diputación al cargo de Agricultura. «Queremos darle un nuevo impulso al municipio y ese nuevo impulso incluye nuevas personas», explicó Bendodo, que agradeció a Moya «lo que ha hecho y sigue haciendo por el PP en Benalmádena y lo que hizo por el municipio como alcalde». En cuanto al puesto de diputada que deja Gálvez, lo ocupará la siguiente en la lista, la concejala de Torrox María Baena.

Así, y una vez que el día 23 de este mes se celebre el pleno donde se aprobará esta moción, los ediles del PP asumirán las áreas que gestionan PSOE e IU, mientras UCB mantendrá las actuales y Salido seguirá al frente de la gestión del puerto deportivo de Benalmádena.

  HEMEROTECA

Estepona

Una veintena de personas velarán por la seguridad en el litoral.
Una veintena de personas velarán por la seguridad en el litoral.

Estepona ´blinda´ sus playas

Una veintena de personas velarán por la seguridad en el litoral en el dispositivo puesto en marcha...

Trabajos de los operarios de Cespa.

Estepona inicia la campaña de floración de jacarandas y tipuanas

La actuación municipal se incluye dentro del plan de embellecimiento para el verano

Trabajadores durante una protesta ayer por el ERE en Estepona.

Los sindicatos buscan anular el ERE de Estepona que afecta a 176 empleados

El PSOE advierte de "imprudencias" en la tramitación del expediente que podrían acarrear su...

Trabajadores protestaron ayer en contra del ERE.

CCOO denuncia que Estepona gasta en pluses y horas extras 700.000 euros

El Consistorio recuerda que actualmente no sólo abona las retribuciones pactadas en pleno sino...

La Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga actúa en Estepona el 30 de junio.

La Orquesta Sinfónica Provincial visita Estepona

Se representará la gala lírica 'Viva la Zarzuela', con la soprano Hasmik Nahapetyan y el tenor...

Entrega del reconocimiento a la Unidad Canina de la Policía Local de Estepona.

La Unidad Canina de la policía, premiada por su trabajo

En el último año, esta unidad ha localizado más de 100 kilos de estupefacientes

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad