La tasa de criminalidad en Fuengirola ha descendido casi un 10% desde enero. Así lo dijo ayer el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, tras presidir la Junta de Seguridad Local del municipio costasoleño.

Mollar achacó la mejoría de los indicativos a la colaboración entre los agentes de la Policía Local fuengiroleña y los cuerpos de seguridad del Estado. «En todos los datos que nos ofrecen los agentes no se observan incrementos en ningún tipo de infracción. Son unos datos buenos, que revelan que Fuengirola es segura, que tenemos y ofrecemos un turismo seguro», destacó.

Así, las infracciones en la localidad han caído un 25,27% en lo que va de año, mientras que los delitos y faltas han descendido un 13,7%.

En este sentido, Hernández Mollar especificó que los robos con violencia han bajado en un 12,3%; los producidos en vivienda, otro 9,6%; los robos con fuerza en locales, hasta un 38%; y las sustracciones de vehículos, un 41,7%. Asimismo, los hurtos también han experimentado un descenso del 13% desde que se iniciara 2012.

En cuanto a las detenciones, Jorge Hernández Mollar señaló que las relacionadas con violencia e intimidación también descendieron en un 58,3% y que los detenidos por robo con fuerza en vivienda se rebajaron en hasta en un 142,9%. El número de actas por posesión o consumo de drogas en Fuengirola también bajó en un 27,23%, según recalcó el propio subdelegado.

En la Junta de Gobierno Local, la alcaldesa, Esperanza Oña, le transmitió su preocupación por los delitos contra la propiedad intelectual. En este sentido, el subdelegado aseguró que se trata de «un problema de enorme complejidad» y que trasladará al Gobierno central para que dé respuesta al mismo.

Esperanza Oña, por su parte, se mostró satisfecha con el compromiso del subdelegado y recordó que pese a la eficacia policial en este asunto, las administraciones locales carecen de herramientas legislativas para atajar este problema. En 2011, la Policía Local de Fuengirola se incautó de más 16.600 productos pirateados o ilegales, de los cuales 11.569 eran CD y DVD y el resto, 5.096, otro tipo de artículos.