La Audiencia de Málaga ha condenado a dos británicos a cinco años y medio de prisión a cada uno por dedicarse a organizar y transportar envíos de cocaína desde la Costa del Sol a otros países europeos, como Holanda y Reino Unido. En una de las operaciones se les detuvo y se les intervino seis kilos de dicha sustancia.

Según se considera probado en la sentencia de la Sección Tercera, uno de los acusados, junto a otro que está en paradero desconocido, se venía dedicando al menos desde mayo de 2010 a preparar grandes cantidades de cocaína para enviarla a distintos puntos de Europa, fundamentalmente dicho países.

Para el transporte, se precisa en la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, contaban con el otro acusado, que era conductor de camiones y realizaba frecuentes viajes de Reino Unido a la Costa del Sol, donde cargaba la droga y la llevaba de vuelta a dicho país.

La Policía Nacional recibió información de la Agencia Británica sobre Crimen Organizado de que en agosto de dicho año un camión conducido por este acusado iba a viajar a la Costa del Sol para descargar mercancía lícita y cargar la droga, por lo que se estableció un dispositivo de vigilancia.

A raíz de dicho dispositivo, se vio la transacción realizada en las inmediaciones de un centro comercial de la localidad malagueña de Mijas, cuando se disponían a introducir en el camión una mochila que estaba en un vehículo y que contenía varios paquetes de plástico con seis kilos de cocaína, valorados en 522.500 euros.

En ese momento, los dos acusados fueron detenidos y permanecen en la cárcel por esta causa desde el día 10 de agosto de 2010. Se les condena por un delito contra la salud pública de sustancia que causa grave daño a la salud y en cantidad de notoria importancia y aplicando la atenuante de dilaciones indebidas.

Además de la pena de prisión, se les impone una multa de 600.000 euros. Los procesados mostraron su conformidad con la acusación definitiva del ministerio fiscal, por lo que no se llegó a celebrar el juicio. Además, se precisa que la tramitación del caso sufrió retrasos por causa de la competencia territorial.