La empresa pública de gestión de agua de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Acosol, será la encargada del suministro en el término municipal de Mijas. Los representantes de la compañía pública se comprometieron ayer con el alcalde de Mijas, Ángel Nozal, a abonar 19,8 millones de euros en un plazo de seis meses mediante la firma de un acuerdo que la presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid, valoró como «un paso más en la gestión integral de agua en la comarca».

Acosol, que se hizo con el control del suministro a finales de 2010 mediante una encomienda de gestión por 25 años y por un importe total de 27 millones de euros, ingresará al ente local los casi 20 millones de euros que le restaban por pagar en menos de medio año.

Igualmente, tal y como exigió en repetidas ocasiones el regidor mijeño, la empresa pública pagará al Consistorio de la localidad 0,20 euros por cada metro cúbico que rebase el consumo de 2011 (7,6 millones de metros cúbicos). Asimismo, tanto la presidenta de la Mancomunidad como el munícipe de Mijas quisieron destacar que gracias a este acuerdo entre ambas administraciones se integrarán en la plantilla de Acosol un total de 70 trabajadores.

Beneficios en Acosol. Las cuentas de Acosol arrojan beneficios por primera vez desde 2003, según indicó ayer Félix Romero, concejal del Ayuntamiento de Marbella que ha sido nombrado vicepresidente de la Mancomunidad, por unanimidad de la comisión gestora.

La liquidación de la contabilidad del ejercicio de 2011 de la suministradora pública de agua del Costa del Sol ofrece un resultado positivo de 276.557 euros entre los ingresos y los gastos computados el pasado ejercicio.

«Emplearemos esta cantidad en enjugar las pérdidas pasadas», explicó Romero, quien recordó que las pérdidas superaron los cuatro millones de euros en 2008.

El presupuesto total de Acosol para 2011 fue de 89 millones de euros, siendo la mayor partida presupuestaria que gestionó la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, y que alcanzó una cifra global de 106,5 millones.

El ente, que gestiona la recogida de residuos y el suministro de agua en los once municipios de la costa occidental, cuenta con un superávit de 455.968 euros y un ahorro total de 1,9 millones este año tras la liquidación de los ingresos y gastos de 2011 de acuerdo con los informes de Intervención y Tesorería que ayer se llevaron a la comisión.