La situación del sector hotelero en Torremolinos es cuanto menos alarmante y prueba de ello son las repetidas ocasiones en las que los trabajadores se echan a la calle para protestar por la situación que viven entre Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), concursos de acreedores, recortes de plantilla y horarios o por haberse descolgado del convenio colectivo.

En total, unos nueve hoteles se ven afectados actualmente por este tipo de medidas como consecuencia de la crisis y los verdaderos protagonistas de este drama son los 538 trabajadores que no tienen garantizados sus puestos.

Según los datos de un informe de UGT al que ha tenido acceso este rotativo, los trabajadores del hotel Las Palomas, con 110, son los que más están afectados por un Expediente de Regulación Temporal (ERTE) por reformas, además de encontrarse ya en concurso de acreedores. Justo la semana pasada realizaron una marcha protesta desde Málaga hasta el hotel, donde permanecen encerrados. Los ERE por reformas de los hoteles Aloha Puerto Sol y Timorsol afectan a 130 y 55 trabajadores, respectivamente.

Por otro lado, los ERTE por causas económicas, organizativas y productivas afectan a 20 trabajadores del hotel Agua Marina, 25 del hotel Picasso, 65 del Royal Al-Andalus, 56 del Royal Costa y 65 del Tropicana. En cuanto a los despidos por problemas de continuidad de la plantilla, los principales perjudicados son los 12 trabajadores del hotel Carihuela. En cuanto a los hoteles que se han descolgado del convenio colectivo, se encuentran los Royal Al-Andalus y Costa.

Ante esta «situación límite», el líder del PSOE de Torremolinos, José Ortiz, asegura que se necesita «un plan urgente de actuaciones que represente una oferta cultural y de ocio atrayente, con un modelo de promoción efectivo y la participación y concurso de los profesionales del sector».