El Partido Popular y la Unión de Centro Benalmádena dejaron ayer clara su prioridad de gobierno y la principal razón para presentar la moción de censura en el municipio. La número dos de la lista del Partido Popular por Benalmádena, y futura alcaldesa del municipio, Paloma García Gálvez, y el líder de UCB, Francisco Salido, anunciaron en rueda de prensa que su prioridad esta legislatura será la ampliación de Puerto Marina.

Ambos partidos, PP y UCB, se harán mañana sábado con la alcaldía del municipio a través de una moción de censura con la que arrebatarán el bastón de mando al actual alcalde, Javier Carnero (PSOE).

Pero no han esperado hasta que esto ocurra para iniciar los trabajos de recopilación de los documentos necesarios y mostrar así cuales son sus prioridades para el futuro de Benalmádena. Así, ya le han encargado al mismo ingeniero que presentó el proyecto de ampliación en 2004, Francisco Rueda, y a su equipo de trabajadores, que inicien la selección de los documentos necesarios para presentar el proyecto de viabilidad y de ejecución a la Junta de Andalucía antes del 25 de julio con el fin de obtener así la concesión.

«Todos los miembros de este nuevo gobierno municipal estamos trabajando desde hace días en el proyecto de ampliación del Puerto Deportivo, porque no vamos a permitir que se cumplan los plazos sin presentar la documentación requerida por la Junta de Andalucía», manifestó García Gálvez. Además, ante el inminente cambio de gobierno en el municipio, confió en que la Junta de Andalucía «actúe con la lealtad institucional que debe tener y deje a un lado el sectarismo político que hasta ahora la ha caracterizado», según manifestó la también diputada en el Congreso, que entregará su acta en las próximas semanas para dedicarse por entero al municipio.

Por su parte, Francisco Salido volvió a denunciar «el bloqueo» al que PSOE e IU -partidos con los que gobernaba hasta ahora en coalición- han sometido al proyecto de ampliación del puerto. «Teníamos un plazo de seis meses para entregar la documentación; han pasado cinco meses y, a día de hoy, podemos manifestar con rotundidad que no hay ni un solo documento preparado para entregar a la Junta de Andalucía», explicó. Salido añadió: «Durante este tiempo los hemos instado en repetidas ocasiones a que preparen estos documentos, sin que nos hicieran el menor caso».

El puerto de Benalmádena será el más grande de Europa. La ampliación del puerto deportivo de Benalmádena lo convertirá en el más grande de Europa, ya que contará con unos 2.000 atraques con una eslora de 36 metros el más grande para atraer al turismo de cruceros, con 30.000 metros cuadrados de zona comercial, 10.000 metros cuadrados de zona comercial dentro de varadero y 26.000 metros de varadero. La inversión prevista es de 68 millones de euros y consistirá en la ampliación exterior, hacia mar abierto, del puerto para incorporar 38 hectáreas (equivalentes a 38 campos de fútbol) en las que se construirá una dársena para 825 embarcaciones deportivas.

Además, el consejero delegado del puerto, Francisco Salido, asegura que generará más de dos mil puestos de trabajo. «Pero la importancia de este proyecto no sólo radica en la creación de empleo. También supondrá un gran revulsivo turístico para Benalmádena. UCB no podía permitir que esto se perdiera y de ahí el pacto de gobierno con el PP, para hacer realidad este gran proyecto de Benalmádena», explicó. «Desde que presentamos la moción de censura no hemos estado parados, hemos estado trabajando en la ampliación y nos comprometemos con el pueblo a que antes del 25 de julio tendremos entregados los informes necesarios», añadió.