La Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga dio a conocer ayer que es muy posible que no puedan subvencionar ninguna de las plazas de la nueva guardería de La Cala de Mijas. El motivo fundamental, la supresión, por parte del Ministerio de Educación, del programa Educa3, que proporcionaba de forma anual a las arcas autonómicas 20 millones de euros.

Parte de ese presupuesto, según fuentes de la Delegación Provincial servía, precisamente, para la concertación de plazas en centros de educación infantil públicos, según fuentes de la Delegación. Concretamente, de unas 100.000 plazas para niños de entre cero a tres años.

Por ello, los propios responsables regionales no ven claro que puedan afrontar más gastos de este tipo, y por ende, la nueva infraestructura, que todavía no está inaugurada, podría no albergar a ningún chaval el curso que viene.

En este sentido, desde el organismo autonómico aseguran que ello no significa que se tenga que llegar a ese extremo. Si bien, la mentaron que el impulso de la Junta, en esta materia, haya quedado anulado.

Sorpresa. Por su parte, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Mijas, Lourdes Burgos, ese mostró ayer muy sorprendida con la noticia que ofreció la Junta de Andalucía. Tanto, que asegura que el pasado viernes, en una reunión mantenida con responsables regionales, le comunicaron que no habría ningún tipo de problema para el convenio de plazas. Por ello, ante este anuncio, Burgos cree, que de concretarse, haría casi imposible la apertura del centro.

«Los ciudadanos no van a poder costearse una plaza que ronda entre los 240 y los 320 euros. Con la concertación se quedaría a la mitad. Es una mala noticia que espero que no sea una realidad», dijo la edil.

La responsable municipal incidió, además, en la necesidad de abrir esta infraestructura educativa, ya que en La Cala existe un déficit de 113 plazas para niños de entre cero y tres años, según datos ofrecidos por el Consistorio.