El alcalde de Mijas, Ángel Nozal, sorprendió ayer con una brusca decisión. Destituyó de sus funciones al intendente jefe de la Policía Local del municipio, Antonio Hernández, por evidentes faltas de sintonías entre ambos, según comunicaron fuentes oficiales de la institución local mijeña.

El equipo de gobierno explicó en un comunicado que se trata de una mera cuestión reorganizativa tras un año de gestión del actual ejecutivo.

«Debe procederse a realizar aquellos cambios que sean necesarios con el objetivo de conferir al cuerpo la agilidad y eficacia que originalmente se pretendía», reza textualmente la comunicación trasmitida desde el ente municipal mijeño. Asimismo, en el texto aseguran que Nozal piensa seguir contando con él, como funcionario de carrera, «y se le designarán funciones y labores propias de su graduación».

El intendente jefe recibió la noticia ayer por la mañana, mediante una comunicación formal. Al término del pleno celebrado ayer, Ángel Nozal hizo pública la decisión sin avanzar quién ocupará su lugar de forma inminente. No obstante, el funcionario mijeño aún tiene un plazo de cinco días hábiles para recurrir la decisión.

Con todo esto, el presidente de la Asociación de Jefes de las Policías Locales de Andalucía (AJDEPLA), Fernando Jerez, compareció, junto con otros compañeros de profesión, en el cercano hotel Mijas para mostrar su apoyo al ya exmáximo responsable del cuerpo de seguridad local. Asimismo, se mostró muy crítico con la actitud del regidor costasoleño por la forma en que ha adoptado la destitución de Hernández.

Dignidad profesional. «Es lícito que un alcalde decida sustituir a un intendente jefe, pero nos consta que han existido actuaciones que atentan directamente contra la dignidad profesional de Antonio Hernández», explicó.

Así, según Jerez, el alcalde habría «puenteado» las órdenes a otros responsables del cuerpo local de seguridad y por parte de la alcaldía se le han asignado funciones «que no le corresponden a un profesional de su graduación» o se le habrían sometido a más horas laborales de las estipuladas.

Por su parte, Antonio Hernández prefirió ayer no hacer declaraciones.