Los trabajadores de la empresa controladora de los aparcamientos de estacionamiento limitado, la conocida como zona azul, de Fuengirola llevan meses aplicando una medida que pretende acabar con la costumbre de quienes utilizan el servicio y no lo pagan.

Les hacen fotos a todos aquellos vehículos cuyos propietarios no han colocado el preceptivo ticket del servicio y se las envían al Departamento de Sanciones del Ayuntamiento de la localidad para que inicie un expediente sancionador.

Así lo confirmó el edil de Tráfico en el Consistorio, Rodrigo Romero, quien recordó que se trata de una medida contemplada en las ordenanza municipal reguladora por aparcamiento limitado.

«No es ninguna novedad. Cualquier ciudadano tiene derecho a ejercer una denuncia de tráfico aportando siempre una prueba, en este caso, una fotografía. Se trata de una herramienta que nos permite ser más eficaces en el cumplimiento de la legalidad», explicó el concejal.

Prueba gráfica

En efecto, el documento especifica, en una modificación del año 2005 en su artículo quince, a los controladores de la zona azul –aunque no menciona a cualquier ciudadano– que «al tener carácter voluntario, deben ir acompañada de una prueba gráfica». Sin embargo, el artículo dieciséis dice textualmente que «estas denuncias deberán ser ratificadas» por un agente de la Policía Local.

Algo que no ocurre, al menos, en una multa que un vecino de Fuengirola, Juan Gabriel Molina, recibió el pasado mes de junio. El sábado 26 de mayo aparcó sin ticket en el paseo Jesús Santos Rein en horario de estacionamiento limitado y le ha caído 60 euros de multa -30 euros, finalmente, por pagarla en plazo-. Afirma que, debido a su trabajo, suele hacerlo frecuentemente y dice estar indignado.

«¿Cómo se yo que esa foto no es de un domingo, por ejemplo? Es una estafa. Soy electricista y tengo que dejar el coche muchas veces en zona azul y estar pendiente mientras trabajo», dice.

Las asociaciones de consumidores consultadas, por su parte, recuerdan la obligatoriedad de abonar el ticket cuando se aparque en zona azul. Si bien, cuestionan, en algunos casos, la legalidad de la medida.