El incendio originado esta tarde en el paraje del Cerro Alaminos, en Coín, continúa arrasando terrenos de los municipios Alhaurín el Grande, Coín, Mijas, Marbella y Ojén. El fuego tiene cuatro frentes, aunque tres de ellos ya han sido controlados. El cuarto frente va a una velocidad muy fuerte por el viento de levante, desde el norte de la sierra de Mijas dirección Ojén y Marbella. Las primeras estimaciones señalan que el incendio ya ha afectado a 600 hectáreas. Además, según una información de última hora, la AP-7 está siendo cortada en ambos sentidos debido a la cercanía de las llamas.

El Ayuntamiento de Mijas ha comunicado a los vecinos de la Atalaya que desalojen urgentemente sus viviendas y se dirijan al polideportivo de La Cala, al de Las Lagunas y al hipódromo de MIjas, habilitados como centros de evacuación. Además, desde el consistorio avisan a los vecinos que Entrerríos que estén alerta, ya que el fuego se dirige a esta zona.

El incendio continúa activo, por lo que los medios terrestres continuarán trabajando esta noche en su extinción. El fuego afecta a los municipios de Coín, donde han sido desalojadas unas sesenta viviendas; Alhaurín El Grande, y Mijas, donde se han evacuado viviendas en la zona de Entrerríos, han señalado fuentes de la Junta. El incendio se ha iniciado en unas condiciones meteorológicas adversas debido al fuerte viento cálido de terral registrado hoy en la provincia malagueña, acompañado de temperaturas elevadas.

Nivel 2 de emergencia. La cercanía con la urbanización Barranco Blanco, en Coín, ha motivado la declaración a las 20:13 horas del nivel 1 de emergencia, que se activa cuando se prevé que la evolución del fuego puede afectar a bienes no forestales. Posteriormente, a las 00.20 horas de esta noche se ha activado el nivel 2 de emergencia y se ha pedido ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para combatir el fuego durante las próximas horas.

Hasta la zona se han desplazado trece medios aéreos con base en las provincias de Málaga, Córdoba y Granada, en concreto cinco helicópteros de transporte y extinción, dos helicópteros de gran capacidad, tres aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios y un avión de coordinación y vigilancia.

Respecto a los medios terrestres desplazados al lugar, han sido movilizados un total de 99 efectivos, distribuidos en siete retenes, tres brigadas de refuerzo, cinco vehículos autobomba, cinco técnicos de operaciones y cuatro agentes de medio ambiente.

El equipo médico propio del dispositivo Infoca, la UMIF (Unidad Médica por Incendios Forestales), ha sido activada a las 19:18 horas para posibles asistencias sanitarias sobre el terreno, así como la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT)

Con la puesta del sol, los medios aéreos se han retirado y se incorporarán a primera hora de la mañana.

La vegetación afectada por este siniestro está compuesta por matorral y arbolado, sin que por el momento haya podido ser cuantificada, y la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del dispositivo Infoca se encuentra trabajando ya en el esclarecimiento de la causa de este incendio.