La concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Mijas, Carmen Márquez, presentó ayer una iniciativa de dicha área municipal para fomentar la repoblación vegetal en el municipio. La administración local obligará a quien tale un árbol en el municipio a poner entre cinco y diez en el mismo lugar o en otro diferente.

Esta acción del equipo de gobierno se debatirá en el pleno ordinario de hoy con el objetivo de incluirla en la ordenanza de zonas verdes del organismo municipal. Su objetivo es, como destacó la propia edil, incrementar la protección de estos seres vivos.

«Cada vez que una persona nos comunique que quiere efectuar una tala, por los motivos que sean, tendrá que compensar esa pérdida plantando otros. Así ganaremos también en operatividad, por no hablar de nuestro patrimonio vegetal», explicó Márquez. En este sentido, atendiendo a las características de la especie en particular, se plantarán más o menos árboles.

Si fuera el caso de una especie alóptona (impropia de la flora mediterránea), el talador tendrá que reponer cinco nuevos árboles. Si, por el contrario, fuese autóctona, esta cantidad ascendería hasta siete. Mientras que si el árbol que se ha cortado es uno sobre el que recae una protección especial, el responsable de la tala tendrá que plantar una decena de éstos.

«Se trata de compensar la pérdida de estos de alguna manera con el objetivo de no ir perdiendo vegetación progresivamente. Así, si fuera necesario retirar un árbol protegido, como alguno de los que están en el catálogo de árboles singulares del municipio, por lo menos sabremos que habrá diez nuevas especies en otro lugar», matizó.

Reforestaciones. Carmen Márquez quiso destacar también que el Consistorio ha iniciado las tareas de reforestación de algunas zonas naturales del municipio, como las afectadas por el incendio forestal de 2001. En este sentido, la edil puso de relevancia la «gran participación» en la primera jornada de esta iniciativa, que se llevó a cabo el pasado sábado en Calahonda.

Este fin de semana, a partir de las 11.00 horas, se hará lo propio en la zona denominada como El Esparragal, según informó la responsable municipal.