Izquierda Unida ha presentado en el Parlamento andaluz una proposición no de ley en la que reclama la declaración de parque natural para las sierras Mijas y Alpujata de Málaga, que abarca nueve municipios del interior y la costa occidental.

La petición ha sido avalada por diversos colectivos ecologistas, sociales y políticos y demandada además por los plenos de los ayuntamientos de Benalmádena, Alhaurín de la Torre, Málaga y Mijas.

La parlamentaria de IULV-CA Dolores Quintana ha explicado hoy que las sierras de Mijas y Alpujata ocupan una superficie de 29.000 hectáreas y abarcan términos municipales costeros, de hecho la franja costera más desarrollada urbanísticamente.

Su declaración como parque natural garantizaría la protección, gestión y desarrollo económico de la zona, que actualmente figura en el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia como complejo serrano de interés ambiental, si bien no dispone de protección en el marco de la Ley de Espacios Naturales.

El parque natural afectaría a los municipios de Ojén, Monda, Coín, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Torremolinos, Benalmádena y Mijas y la barriada malagueña de Churriana.

"Estamos aún a tiempo", ha alertado Quintana, quien ha recordado que la mitad de la sierra está ya constituida como monte público.

IU defenderá la proposición no de ley en la próxima convocatoria de la comisión de Medio Ambiente, para instar a la Consejería del ramo a que abra el expediente de declaración de parque natural