Los edificios, casas o naves industriales de Mijas que tengan más de 25 años de antigüedad tendrán que someterse a la Inspección Técnica de Edificios (ITE) a partir del 1 de enero de 2013. Así lo anunció ayer el concejal de Urbanismo en el municipio, Manuel Navarro, quien cifró la cantidad de edificaciones que tendrán que pasar dicho trámite en 10.200.

El edil explicó que la ITE es un proceso que tiene que realizar un arquitecto o arquitecto técnico con el objetivo de garantizar la seguridad de las edificaciones. Se trata, además, de una actuación obligatoria en la localidad desde hace unos meses, como recordó el propio responsable local de Urbanismo.

En este sentido, las ordenanzas municipales prevén sanciones de entre 600 y 6.000 euros -dependiendo del tipo de edificación- a los propietarios de construcciones que la eludan o no la efectúen en tiempo y forma.

«Además, si en un edificio que no ha pasado la ITE el dueño de una vivienda solicita licencia de obra menor o la comunica si los trabajos tienen un presupuesto inferior a los mil euros, no podrán hacer la obra. De la misma forma que si un local comercial solicita una licencia de apertura tampoco la obtendrá por no tener la ITE. Queremos que todas las casas de Mijas sean seguras», aseveró.

Tras la primera revisión, se tendrá que renovar cada cinco años, según indicó.