Se tensan, todavía más si cabe, las relaciones entre el Ayuntamiento de Mijas y la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga a cuenta del futuro colegio en el núcleo urbano de Las Lagunas. Según manifestaron ayer los responsables del equipo de gobierno local, el Plan de Ordenación del Territorio (POT) deja fuera de la zona inundable los terrenos propuestos para construir el centro.

Las declaraciones del portavoz del gobierno municipal y del asesor de Educación en el Consistorio mijeño, Mario Bravo y José María Moreno, respectivamente, contradicen el argumento que recientemente esgrimió la Delegación de Educación para no aceptar el terreno para el colegio.

Según sostenían diversos informes técnicos de la Administración autonómica, la citada parcela tiene gran riesgo de ser inundable dentro de 500 años, debido a la cercanía del río Fuengirola. Sin embargo, la documentación aportada ayer por José María Moreno, extraída del Plan de Ordenación del Territorio elaborado por la propia Junta de Andalucía, la deja fuera de cualquier tipo de riesgo.

«No existe ningún motivo técnico ni jurídico que impida la construcción del centro, cuyos terrenos están ya urbanizados con una inversión municipal cercana a los 600.000 euros. No se puede engañar a los padres tratando de ocultar la falta de voluntad política para construir este colegio. Que digan claramente que no quieren hacerlo, porque no se puede dilatar esto más con una sucesión de excusas inaceptables», afirmó el asesor de Educación José María Moreno.

Por su parte, Mario Bravo recordó que fue el anterior equipo de gobierno (PSOE), «en plena campaña electoral», quien ofreció estos terrenos y firmó un convenio con la Junta de Andalucía para levantar allí el nuevo colegio. Además, aseveró que que no sería la primera vez que la Junta de Andalucía construye otro centro educativo cerca de una zona inundable, como el actual IES La Vega.

«No queremos que los niños sigan en aulas prefabricadas. Estaremos siempre del lado de los padres», dijo.

Educación insiste en que la parcela es inundable. Fuentes cercanas a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga reiteraron que la parcela que el Ayuntamiento de Mijas presentó para edificar el nuevo colegio de Las Lagunas «no es apta para uso educativo». En este sentido, las mismas revelaciones aluden a un informe técnico de la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público hidráulico de la Consejería de Medio Ambiente que determina que dicha parcela está afectada por el dominio público hidráulico del arroyo Cañadón y La Manzanilla y las zonas inundables del río Fuengirola.

Por ello, la Delegación de Educación advierte de que «al pertenecer al dominio público natural, tienen la consideración de suelo no urbanizable de especial protección por la legislación específica».

Por su parte, en el Ayuntamiento aseguraron que la parcela a la que se refiere la Junta es el sector SUP-L2, que sí es inundable y que la que presentó el Consistorio es la SUP-L1, que no es inundable.