Dependencia

El Ayuntamiento de Mijas dejará de prestar el servicio de teleasistencia desde el 1 de enero

El equipo de gobierno afirma que la Junta asumirá el servicio al culminar el traspaso iniciado en 2010

 05:00  

José Luis Jiménez El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas confirmó ayer que la administración local dejará de prestar el servicio de teleasistencia a personas mayores y dependientes en el municipio a partir del próximo 1 de enero de 2013. Llegado este momento, será la Junta de Andalucía quien asuma el coste de este programa de atención ciudadana.

Según informaron fuentes municipales, el organismo autonómico y el Consistorio conveniaron el trasvase total de beneficiarios a la propia Junta en el año 2010, cuando era concejal de Servicios Sociales de la entidad, Fuensanta Lima, actual portavoz del grupo municipal socialista. Dicho acuerdo vencerá el próximo 1 de enero, cuando el ente regional asuma este programa y a todos sus beneficiarios.

Las mismas fuentes indicaron que, con la complicidad de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta, los servicios sociales del Consistorio mijeño comenzaron a comunicar a los usuarios del sistema la inminencia del trasvase.

«Nosotros somos responsables y este equipo de gobierno no tolerará que ningún mayor tenga problemas por un mal funcionamiento de la Junta de Andalucía. Espero que asuma sus competencias y evite politizar y confundir a las personas mayores», dijo la edil de Servicios Sociales de Mijas, Carmen Márquez.

20.000 euros. En este sentido, la concejal responsable de este área municipal aseguró que el Ejecutivo local ha dispuesto en el presupuesto de 2013 una partida de 20.000 euros para este programa, con la intención de que «ningún mayor se quede sin este servicio» en previsión, en sus palabras, de que la Junta de Andalucía dilate el proceso o rehúse asumir el coste del servicio.

Asimismo, Márquez aseveró que «hace tiempo» que pidió una cita con el actual delegado de Salud y Bienestar Social, Daniel Pérez, para abordar éste y otros asuntos. A este respecto, dijo que aún espera respuesta.

La Junta dice que se ha enterado del asunto por los medios. La Junta de Andalucía emitió ayer un comunicado para advertir de esta situación y contestar al Ayuntamiento de Mijas y otras administraciones locales andaluzas que han tomado el mismo camino que el equipo de gobierno mijeño. En dicho comunicado, el organismo autonómico aseguró haber conocido este asunto a través de los medios de comunicación o de algunos usuarios que se han puesto en contacto con el ente regional tras recibir una carta del Consistorio advirtiendo del traspaso.

Asimismo, las mismas fuentes oficiales informaron de que a fecha de ayer no disponen de un listado de beneficiarios de este sistema a los que hasta ahora financia el Ayuntamiento de Mijas. En opinión del gobierno regional, se trata de «una maniobra más de los gobiernos del Partido Popular por desmantelar el estado del bienestar». En este sentido, recuerda que el gobierno de Rajoy ha recortado los recursos para financiarlos.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Municipios


La playa de La Caleta de Maro, un paraíso repleto de basura

La playa de La Caleta de Maro, un paraíso repleto de basura

Cientos de bolsas de basura se amontonan a la entrada de la playa de La Caleta de Maro, una de las...

Torremolinos se prepara para optar de nuevo a los fondos DUSI

Torremolinos se prepara para optar de nuevo a los fondos DUSI

El Consistorio trabajará con los ciudadanos para elaborar la estrategia y poder pedir de nuevo las...

La Mancomunidad aprueba la nueva tubería que conectará toda la Costa

La Mancomunidad aprueba la nueva tubería que conectará toda la Costa

El proyecto, para el que se ha pedido colaboración a la Junta, costará 91 millones de euros

Torremolinos facilita 180 comidas diarias a personas necesitadas

Torremolinos facilita 180 comidas diarias a personas necesitadas

La comida se entrega en envases desechables, y junto al almuerzo se facilita una bolsa tipo picnic

Benalmádena pide al Gobierno mayor financiación como localidad turística

Benalmádena pide al Gobierno mayor financiación como localidad turística

El Ayuntamiento aprobó por unanimidad en pleno solicitar esta medida, con la que buscan poder...

Enlaces recomendados: Premios Cine