Los profesores de varios institutos públicos de Educación Secundaria de Benalmádena, como el Cerro del Viento, Arroyo de la Miel y Al Baytar, protestaron ayer ante la puerta de la Casa de la Cultura del municipio contra la Ley Orgánica de Calidad en la Enseñanza (LOCE), que podría aprobar el Gobierno central en unas semanas, y ante los recortes que está sufriendo el sistema educativo público, «que nos retrotrae al pasado», según opina el profesor del IES Cerro del Viento, Daniel Romero.

Una de las modificaciones educativas llevadas ya a cabo ha sido el aumento de dos horas lectivas a la semana, «lo que ha provocado una media de siete despidos en cada centro de Benalmádena», según Romero, «debido a que en Andalucía se decidió que esas horas de más fueran lectivas y no complementarias».

«Hay más alumnos por clase, más horas para el profesorado, recortes en los sueldos y han quitado apoyos en los institutos públicos. No se pueden atender a todos los niños por igual debido a las dificultades organizativas que hay, porque aumentar la carga lectiva y tener a los alumnos durante seis horas sentados en clase es una autentica barbaridad y poco pedagógico», opina Romero.

Servicios mínimos. El profesor Jonathan Andrades, del IES Al Baytar, explicó ayer que estos paros parciales de dos horas, que llevan haciendo un día por semana desde el pasado día 4, están afectando a la educación de los alumnos. «La Junta de Andalucía debería hacerse cargo de dotar de servicios mínimos a los institutos, pero no lo está haciendo, así que el peso se está cargando en el director, el jefe de estudios y los profesores de guardia, y no debería ser así. Se está sacando a los alumnos al recreo y no se están impartiendo las asignaturas que correspondería durante esas dos horas», explicó Andrades.

Por su parte, fuentes de la Delegación de Educación en Málaga aseguran que «no se ha despedido a ningún docente, sino que no se han renovado los contratos expirados de los interinos». Además, indican que el aumento de horas lectivas «ha disminuido proporcionalmente la necesidad de contratación de personal interino».