La Delegación de Educación acogió ayer una reunión a tres bandas entre representantes del ente regional, el Ayuntamiento de Mijas y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de las aulas prefabricadas situadas en Las Lagunas, conocidas como Las Caracolas, para abordar el proyecto de construcción de un nuevo colegio en la zona.

Según pudo saber La Opinión de Málaga, la causa del retraso de la construcción del centro es la inexistencia de un plan parcial en la zona, que podría retrasar todo el proceso hasta un año, según fuentes de la Junta de Andalucía.

La delegada de Educación, Patricia Alba, y el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Javier Carnero, se comprometieron a acelerar la declaración de interés social de la parcela en la que se quiere construir el centro; un trámite necesario para salvar el hecho de que el sector donde se levantará el futuro colegio carece de un plan parcial urbanístico.

«Es la solución más rápida, ya que la tramitación de un plan parcial es más compleja y larga en el tiempo. Pero la declaración de interés social depende del Consejo de Gobierno, ni tan si quiera de la Consejería de Ordenación del Territorio. Nos hemos comprometido a que llegue lo antes posible», dijo Javier Carnero.

De cuatro a doce meses. El proceso puede alargarse entre cuatro meses y un año, según fuentes autonómicas. Por su parte, la concejal de Educación de Mijas, Lourdes Burgos, expresó su descontento con la reunión de ayer ya que, según ella, se cumplen todos los requisitos para iniciar la licitación del proyecto.

«Una cosa es el desarrollo del sector y otra la parcela. Además, podían licitar el proyecto mientras el Gobierno andaluz concede el interés social a los terrenos. Estamos a tiempo de construirlo para abrirlo el curso que viene», aseguró.

La presidenta del AMPA, María Dolores Olmedo, aseguró que la reunión fue decepcionante. «Tenemos la impresión de que la Junta está complicando el asunto con nuevos requisitos urbanísticos. Lo que está claro es que Las Lagunas necesita un colegio para el año que viene porque, de no ser así, el año que viene habrá más de 500 niños en aulas prefabricadas», dijo.

En este sentido, la representante de los padres de Las Caracolas aseveró que no descartan realizar movilizaciones y acciones similares a las que protagonizaron el pasado 4 de diciembre, cuando se manifestaron frente a las puertas de la Delegación de Educación.