El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Félix Romero, y el consejero delegado de la empresa pública de aguas Acosol, Juan Carlos Fernández-Rañada, presentaron ayer el balance de gestión de la entidad en 2012, en el que «se ha recuperado el buen ritmo en un año marcado por la contención del gasto y el impulso a las inversiones».

Romero destacó los avances en la ampliación del volumen de negocio, a través del acuerdo con el Ayuntamiento de Marbella y Aquagest para la incorporación del suministro de agua en baja a urbanizaciones marbellíes, así como la firma de la adenda con el Ayuntamiento de Mijas sobre la prestación por parte de Acosol del servicio de alcantarillado y suministro de agua en baja en el municipio.

En el aspecto económico, Romero valoró que se ha equilibrado la cuenta de explotación de 2011, se ha elaborado un presupuesto realista para 2012 y se ha puesto en marcha «un amplio programa de contención del gasto, incidiendo en todo momento en la transparencia, lo que marca la diferencia respecto a lo que se hacía en anteriores legislaturas».

De esta manera, se han sacado a contratación pública todos los suministros, obras y servicios; se ha establecido con proveedores contratos marco de suministros y servicios para garantizar los precios por periodos de tres años; y se han suprimido gastos de representación, cesta de Navidad, peaje de autopistas o alquiler de vehículos, entre otros.

En el aspecto técnico, Romero incidió en el estudio de eficiencia energética de la flota de vehículos de Acosol; el análisis de alternativas para el proceso de secado térmico y tratamiento de lodos; o la incorporación de nuevas conducciones para la distribución de agua reciclada.

Inversión. Por su parte, Fernández-Rañada explicó que a la hora de invertir han tenido que salir «desde un punto de partida en el que era necesario llevar a cabo una contención del gasto». Aún así, desde junio se han invertido siete millones de euros y en los próximos años se quiere ejecutar un plan de inversiones de al menos 20 millones de euros.