La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, hizo público ayer que ha propuesto recientemente al Ministerio de Medio Ambiente la creación de un espacio público sobre el mar a la altura de Carvajal. Un proyecto que la munícipe denominó como parque marítimo, y que sería financiado y gestionado con capital privado.

Oña se desplazó hasta Madrid el pasado 2 de octubre para reunirse con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, para conocer los detalles de la marcha de la licitación de la cuarta fase del paseo marítimo, que corresponde, precisamente, a la zona de Carvajal. Al hilo de este encuentro, Oña aprovechó para presentarle este nuevo proyecto que afectaría, a su vez, a la remodelación del bulevar marítimo.

«Se trataría de una especie de parcela ganada al mar, en un sitio donde no hay arena ni litoral. Por tanto, queremos presentar esta parcela como un espacio de ocio, de recreo, de esparcimiento y de rentabilidad económica y atractivo turístico para nuestra ciudad -explicó- donde se podría ubicar un chiringuito, una fuente, una zona arbolada e incluso un trampolín para saltar al mar».

Zona sin playa. El parque marítimo se situaría, a la altura del espigón de Carvajal, a la entrada a esta zona de la ciudad desde el centro de Fuengirola. Se trata, como indicó la propia alcaldesa, de un tramo de litoral que no cuenta con arena debido a que la linde marítimo terrestre está muy próxima al mar en dicha zona.

En principio, según aseveró la regidora fuengiroleña, «parece haber buena sintonía» entre el ejecutivo estatal y el municipal, en este asunto. Ahora será la Administración estatal la que decida si lo incluye o no en la revisión de la Ley de Costas que está efectuando el Gobierno central.

Por otra parte, si Medio Ambiente diera el visto bueno a la propuesta de Oña, la intención del equipo de gobierno local es sacar a concurso público este espacio con el objetivo de que un grupo inversor se encargue tanto de la construcción como de la gestión del mismo. En total, 15.000 metros cuadrados destinados a zona de restauración y ocio.

Gobierno y Junta parecen conformes con la idea. La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, aseguró que, además de los responsables del Ministerio de Medio Ambiente, también el delegado del ramo en la Junta de Andalucía, Javier Carnero, conoce de primera mano la propuesta para ganarle 15.000 metros cuadrados al mar. Ambas administraciones, según la regidora, se mostraron favorables a que sea una realidad.

Sin embargo, la propia munícipe reconoció que estas buenas intenciones tienen que plasmarse en la nueva ley de Costas, por parte del Ministerio, así como en la necesaria mortificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbana de Fuengirola de 2011, por parte del ente autonómico, para que, efectivamente, se pueda ejecutar.

Sobre el hecho de crear un espacio público en el mar, algo novedoso en nuestro entorno, Oña ofreció como referencia un centro comercial incluido en Barcelona sobre el agua. La inversión estimada por la alcaldesa de Fuengirola para este proyecto ronda los tres millones de euros.