Proyecto

Oña plantea un parque marítimo ganando terreno al mar frente a Carvajal

Se trataría de una inversión privada sobre 15.000 metros cuadrados que incluiría un chiringuito, una zona arbolada y un trampolín al mar

 01:30  
La alcaldesa presentó ayer un primer boceto de la idea propuesta a Medio Ambiente.
La alcaldesa presentó ayer un primer boceto de la idea propuesta a Medio Ambiente.  J.L.Jiménez

José Luis Jiménez La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, hizo público ayer que ha propuesto recientemente al Ministerio de Medio Ambiente la creación de un espacio público sobre el mar a la altura de Carvajal. Un proyecto que la munícipe denominó como parque marítimo, y que sería financiado y gestionado con capital privado.

Oña se desplazó hasta Madrid el pasado 2 de octubre para reunirse con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, para conocer los detalles de la marcha de la licitación de la cuarta fase del paseo marítimo, que corresponde, precisamente, a la zona de Carvajal. Al hilo de este encuentro, Oña aprovechó para presentarle este nuevo proyecto que afectaría, a su vez, a la remodelación del bulevar marítimo.

«Se trataría de una especie de parcela ganada al mar, en un sitio donde no hay arena ni litoral. Por tanto, queremos presentar esta parcela como un espacio de ocio, de recreo, de esparcimiento y de rentabilidad económica y atractivo turístico para nuestra ciudad –explicó– donde se podría ubicar un chiringuito, una fuente, una zona arbolada e incluso un trampolín para saltar al mar».

Zona sin playa. El parque marítimo se situaría, a la altura del espigón de Carvajal, a la entrada a esta zona de la ciudad desde el centro de Fuengirola. Se trata, como indicó la propia alcaldesa, de un tramo de litoral que no cuenta con arena debido a que la linde marítimo terrestre está muy próxima al mar en dicha zona.

En principio, según aseveró la regidora fuengiroleña, «parece haber buena sintonía» entre el ejecutivo estatal y el municipal, en este asunto. Ahora será la Administración estatal la que decida si lo incluye o no en la revisión de la Ley de Costas que está efectuando el Gobierno central.

Por otra parte, si Medio Ambiente diera el visto bueno a la propuesta de Oña, la intención del equipo de gobierno local es sacar a concurso público este espacio con el objetivo de que un grupo inversor se encargue tanto de la construcción como de la gestión del mismo. En total, 15.000 metros cuadrados destinados a zona de restauración y ocio.

Gobierno y Junta parecen conformes con la idea. La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, aseguró que, además de los responsables del Ministerio de Medio Ambiente, también el delegado del ramo en la Junta de Andalucía, Javier Carnero, conoce de primera mano la propuesta para ganarle 15.000 metros cuadrados al mar. Ambas administraciones, según la regidora, se mostraron favorables a que sea una realidad.

Sin embargo, la propia munícipe reconoció que estas buenas intenciones tienen que plasmarse en la nueva ley de Costas, por parte del Ministerio, así como en la necesaria mortificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbana de Fuengirola de 2011, por parte del ente autonómico, para que, efectivamente, se pueda ejecutar.

Sobre el hecho de crear un espacio público en el mar, algo novedoso en nuestro entorno, Oña ofreció como referencia un centro comercial incluido en Barcelona sobre el agua. La inversión estimada por la alcaldesa de Fuengirola para este proyecto ronda los tres millones de euros.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Municipios


La playa de La Caleta de Maro, un paraíso repleto de basura
La playa de La Caleta de Maro, un paraíso repleto de basura

La playa de La Caleta de Maro, un paraíso repleto de basura

Cientos de bolsas de basura se amontonan a la entrada de la playa de La Caleta de Maro, una de las...

Torremolinos se prepara para optar de nuevo a los fondos DUSI

Torremolinos se prepara para optar de nuevo a los fondos DUSI

El Consistorio trabajará con los ciudadanos para elaborar la estrategia y poder pedir de nuevo las...

La Mancomunidad aprueba la nueva tubería que conectará toda la Costa

La Mancomunidad aprueba la nueva tubería que conectará toda la Costa

El proyecto, para el que se ha pedido colaboración a la Junta, costará 91 millones de euros

Torremolinos facilita 180 comidas diarias a personas necesitadas

Torremolinos facilita 180 comidas diarias a personas necesitadas

La comida se entrega en envases desechables, y junto al almuerzo se facilita una bolsa tipo picnic

Benalmádena pide al Gobierno mayor financiación como localidad turística

Benalmádena pide al Gobierno mayor financiación como localidad turística

El Ayuntamiento aprobó por unanimidad en pleno solicitar esta medida, con la que buscan poder...

Controlado el incendio junto a un complejo residencial de Estepona

Controlado el incendio junto a un complejo residencial de Estepona

La proximidad de las llamas ha provocado el desalojo preventivo de viviendas en las urbanizaciones...

Enlaces recomendados: Premios Cine