El Parque Empresarial de Mijas se queda sin sitio en la revisión del Plan General

Los comuneros piden una reunión con el alcalde para tratar de buscar otros terrenos distintos a La Atalaya y La Alberquilla

 03:27  
Manuel Navarro y Julio Fernández, examinando un mapa de Mijas el pasado año.
Manuel Navarro y Julio Fernández, examinando un mapa de Mijas el pasado año.  J. L. J.
 NOTICIAS RELACIONADAS

josé luis jiménez Nuevo mazazo para los integrantes del Parque Empresarial de Mijas (PEM). Como publicó este diario el pasado 16 de diciembre, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas está trabajando en la revisión del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), de 1999, y el proyecto que lideran los más de 200 empresarios de la localidad no tendrá cabida, según el concejal de Urbanismo del municipio, Manuel Navarro.

El argumento espetado por el edil es, una vez más, la falta de suelo industrial en el término municipal, de 147 kilómetros cuadrados. El desarrollo urbanístico de los últimos años ha dejado pocos espacios libres y posibles para levantar el parque empresarial, que precisa de varios miles de metros cuadrados para instalar las más de 200 empresas que se vincularon al proyecto.

Todo esto complica aún más el asunto, que lleva algo más de diez años coleando. El PEM compró unos terrenos en el diseminado de La Atalaya en 2002, y el mismo año la Junta de Andalucía declaró, esos mismos suelos como medioambientalmente protegidos mediante la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) de 2002.
Una postura con la que tanto los comuneros como el Partido Popular de Mijas nunca han estado de acuerdo y han combatido durante los años en los que el ahora alcalde, Ángel Nozal, estuvo al frente de la oposición. De hecho, llegaron a protagonizar varias comparecencias conjuntas para reclamar a la Junta que levantara la protección medioambiental de sus terrenos.

Sin embargo, el ejecutivo de José Antonio Griñán se ha negado siempre a considerar esta opción, y por tanto, el nuevo planeamiento urbanístico municipal no podrá contemplar el proyecto en La Atalaya, tal y como desean tanto el equipo de gobierno local como los responsables del PEM.

No tiran la toalla

«Mientras la Junta mantenga su protección en la zona será imposible encajar en alguna parte de nuestro término municipal el proyecto. No hay suelo para las necesidades que demandan los empresarios», explicó el concejal de Urbanismo mijeño.

Unas palabras que no han gustado nada en el seno de la organización empresarial de Mijas. Según fuentes cercanas a la dirección, el presidente de la entidad, Julio Fernández, ya ha pedido una reunión con el alcalde de Mijas para conocer de primera mano las intenciones del documento urbanístico en cuanto al ansiado proyecto.

En este sentido, las mismas fuentes señalaron que esperan que en la entrevista el regidor ofrezca otros terrenos, ya que les parece «increíble» que no haya suelo para el proyecto en todo el término municipal.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Municipios


Torrox aprovecha el puente de diciembre para abrir su mercado navideño

Torrox aprovecha el puente de diciembre para abrir su mercado navideño

La localidad axárquica anuncia entre el 5 y el 10 de diciembre "el zoco artesanal más grande de la...

Estepona concede la licencia que permitirá ampliar el hotel Maravilla Palace

Estepona concede la licencia que permitirá ampliar el hotel Maravilla Palace

El hotel de cuatro estrellas podrá ampliar sus instalaciones y llegar a las 47 habitaciones en el...

Citan a declarar a la alcaldesa y al exalcalde de Nerja por el vertedero ilegal

Citan a declarar a la alcaldesa y al exalcalde de Nerja por el vertedero ilegal

Tanto Rosa Arrabal (PSOE) como José Alberto Armijo (PP) prestarán declaración ante el juzgado...

La Junta adjudica el proyecto de ampliación del Instituto Concha Méndez Cuesta

La Junta adjudica el proyecto de ampliación del Instituto Concha Méndez Cuesta

El proyecto costará 75.000 euros y permitirá diseñar 8 aulas, entre otras dependencias, en un...

Vélez rechaza las críticas tras el informe de Cuentas sobre el tranvía

Vélez rechaza las críticas tras el informe de Cuentas sobre el tranvía

El equipo de gobierno sale al paso de las afirmaciones realizadas recientemente por el Tribunal de...

Enlaces recomendados: Premios Cine