Pocos de los que estaban en la tarde de ayer en el hotel Las Palmeras de Fuengirola creían que estaban en un Congreso local del PP para reelegir a Esperanza Oña como presidenta de la formación en la localidad. Y es que la presencia de la regidora del municipio costasoleño, junto con la del presidente provincial de los populares, Elías Bendodo, así como de la celebrada y fugaz aparición en el cónclave -de marcado carácter local- del máximo mandatario del PP a nivel regional, Juan Ignacio Zoido, hizo revivir a muchos la polvareda suscitada, hace unas semanas, por Bendodo al instar a su jefe regional a que nombrara, de forma inminente, un candidato para las próximas elecciones autonómicas. Pero sólo era eso: un congreso local.

Oña fue reelegida ayer como presidenta de la formación política, por unanimidad y más de 400 avales de sus afiliados, y con la presencia de las principales figuras andaluzas y provinciales del PP. Como la del portavoz popular en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas; las diputadas nacionales por Málaga, Celia Villalobos, Carolina España y Margarita del Cid; todos los diputados autonómicos malagueños; así como alcaldes y representantes de los municipios de la Costa del Sol.

No faltó nadie para ver como Zoido no dejó de alabar, en su escueta intervención, la gestión de su «amiga» Esperanza Oña al frente del Ayuntamiento de Fuengirola. Tanto fue así, que el máximo responsable andaluz del PP la llevó a poner como «ejemplo a seguir en Andalucía y en España».

Sin embargo, el también alcalde de Sevilla volvió a esquivar el horizonte electoral autonómico, tanto en su discurso de apertura, como en los pasillos, a pregunta de los periodistas. Eso sí, dejó entrever que tiene a la munícipe fuengiroleña como uno de los principales valores activos del PP.

«Oña es una máquina de resolver problemas. Por ello, en tiempos como los que vivimos, necesitamos personas como ella que solucionen problemas en lugar de crearlos. Gobiernos como el de Fuengirola, es el que se merece el PP en San Telmo», dijo el presidente de los populares andaluces.

Una vez concluyó abandonó el auditorio, repleto de simpatizantes y colectivos locales de toda índole, y se marchó a Almería. Allí le esperan las llamadas reuniones intermunicipales del PP, para abordar los nuevos retos de la formación política de cara al futuro.

Fue el turno, entonces, de la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos, que se mostró «muy orgullosa» de estar junto a Oña en una ocasión como la de ayer, el VI congreso local del PP de Fuengirola.

Cerró el cónclave Elías Bendodo, que felicitó a Oña por obtener nuevamente la presidencia local del partido y confesó su admiración por la regidora fuengiroleña. «Estoy convencido de que tienes un futuro esperanzador y que tendrás un largo recorrido», dijo el presidente de la Diputación.