La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) anunció ayer, por medio de su presidente, José Carlos Escribano, que costeará las labores de reforestación del paraje conocido como El Camorro, en la linde de Mijas con Marbella. Se trata de una zona arrasada por el incendio forestal de septiembre de 2011, y que los técnicos de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía valoraron como no regenerable por sí misma.

En este sentido, la patronal de los hoteleros costasoleños va a destinar el 0,7% de su presupuesto para el presente ejercicio económico a este proyecto. Destinar dicha cantidad de sus cuentas anuales a proyectos de acción social es una práctica que Aehcos lleva ejecutando durante los últimos cuatro años con idea de reforzar su responsabilidad social corporativa.

«Los empresarios hoteleros nos debemos a nuestro territorio y entorno. Por eso, debemos ayudar en todo lo que podamos a favorecer la imagen de nuestro destino. Devolvemos parte de lo que el mismo nos da», explicó.

La aportación económica de la principal organización hotelera malagueña se destinará a limpiar y preparar diez hectáreas de monte de esta zona de Mijas para su posterior replantación. Una vez se encuentre en óptimas condiciones para proceder, será el turno de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Mijas, que también se han sumado a este proyecto iniciado por los hoteleros de la Costa del Sol.

La Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga ya se ha comprometido a ceder 4.500 ejemplares vegetales para esta iniciativa. Como señaló el propio delegado del ramo, Javier Carnero, todas ellas son especies autóctonas, como pinos piñoneros, alcornoques o encinas.

«Pero nuestra labor será, igualmente, coordinar todo el proyecto para recuperar esta zona dañada por el incendio de 2011 y que no es capaz de regenerarse de forma natural», dijo el responsable de Medio Ambiente regional, al tiempo que agradeció la iniciativa de Aehcos y la participación del Ayuntamiento de Mijas.

A este respecto, el alcalde de la localidad mijeña, Ángel Nozal, comentó que la labor del Consistorio en este proyecto consistirá en aportar personal municipal y, más concretamente, trabajadores del programa de renta básica de inserción laboral, para acometer la replantación de especies vegetales en la zona escogida por la patronal hotelera.

«Es una iniciativa muy buena, porque 4.500 árboles son casi el 50% de los que se quemaron y no se recuperaron en el último incendio de agosto de 2012. Es muy de agradecer», expresó el alcalde de Mijas.