El Ayuntamiento de Benalmádena ha puesto en marcha un departamento de gestión por el que deberán pasar todas las adquisiciones que realicen las distintas áreas municipales y que permitirá ahorrar más de un 60 por ciento en los gastos relativos a adquisiciones y suministros.

Así lo anunció ayer la alcaldesa benalmadense, Paloma García Gálvez, quien expresó que «el hecho de concentrar en un único órgano todas las compras que se hacen desde el Consistorio posibilitará, no sólo obtener precios más económicos, sino también llevar a cabo una gestión más eficiente y rentabilizar de manera más eficaz los recursos».

La regidora, que presentó la campaña ayer jueves con el edil de Economía y Hacienda, José Miguel Muriel, insistió en que «la puesta en marcha de la central de compras tiene además como objetivo hacer más inmediato el pago a los proveedores y que la Administración no incurra en una gran demora a la hora de abonar los suministros y servicios prestados por las pequeñas y medianas empresas».

Para Paloma García Gálvez, la creación de este departamento constituye «uno de los pasos más importantes dados por el gobierno municipal en materia de gestión. Seguimos cumpliendo nuestro compromiso y nuestros objetivos de apostar por la contención del gasto y por la transparencia», dijo.

Por su parte, José Miguel Muriel indicó que para la creación de la central de compras se ha instalado una aplicación informática que «conecta con las distintas concejalías y con el almacén municipal, lo que permite recibir y gestionar los distintos pedidos y controlar de manera más eficiente los suministros y el stock».

Además, se ha hecho un inventario que recoge las distintas empresas, artículos y precios, lo que permite cruzar los datos y establecer criterios de búsqueda. «Así, a la hora de realizar un pedido, se pueden llevar a cabo comparativas de presupuestos entre multitud de empresas y adquirir los artículos que sean más rentables para el Ayuntamiento», explicó el edil.

Por último, recordó que la iniciativa se integra en el plan de austeridad y contención de gastos que ha puesto en marcha el equipo de gobierno local en Benalmádena, con el objetivo de reducir costes y maximizar los recursos propios, que ha permitido contemplar para 2013 una reducción de casi 8 millones de euros en gastos corrientes.