Mijas quiere poner freno, o al menos evitar que se sigan produciendo robos en las múltiples urbanizaciones que se esparcen a lo largo de su extenso término municipal. En este sentido, el alcalde de la localidad, Ángel Nozal, autorizó ayer, mediante un decreto, a que las organizaciones de estos núcleos vecinales apartados de los distintos núcleos poblacionales puedan contar con barrera de acceso y vigilante de seguridad durante las noches.

Concretamente, el documento firmado ayer por el munícipe mijeño permitirá que las urbanizaciones adopten estas medidas para reforzar su seguridad, en horario de 22 a 7 horas, todos los días del año. Según manifestó el concejal de Urbanizaciones en el Consistorio, Marco Cortés, se trata de una demanda de los distintos colectivos vecinales del municipio que agrupan a las urbanizaciones.

«Al equipo de gobierno no sólo le preocupa la seguridad de todos los espacios del municipio, sino también la quema intencionada de contenedores. Estos actos también se están sucediendo en distintas áreas residenciales del municipio y consideramos que ésta puede ser una buena manera de disuadir a los que cometen de que lo hagan», explicó.

El objetivo de esta medida autorizada por el regidor de Mijas ayer es, en primer término, ofrecer más garantías de seguridad y tener un control de los que entran y salen de las urbanizaciones. Sin embargo, como recordó el propio Cortés, los responsables del levantamiento de las barreras no pueden impedir que nadie, peatón o vehículo, entre o salga de ellas.

Sólo control

«Las urbanizaciones que quieran instalar este tipo de medida de seguridad, sólo pueden ejercer el control de vehículos o de personas que entran o salen sin impedir, en ningún caso, el acceso o salida de las mismas; incluso si éstas no viven en la propia urbanización», matizó el responsable municipal de las Urbanizaciones en el Ayuntamiento de Mijas.

Asimismo, Marco Cortés indicó que si una urbanización posee más de un acceso, podrá cerrar todos excepto uno, que tendrá que estar controlado por un guardia de seguridad.

Durante los últimos años del Partido Popular en la oposición del Ayuntamiento de Mijas, denunciaron en múltiples ocasiones la inseguridad que vivían los habitantes de muchas de las urbanizaciones del municipio. Núcleos residenciales periféricos como Calahonda Royale o en Puebla Aída, que ahora podrán instalar este sistema de seguridad.