La decisión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Fuengirola de celebrar el IV Día del Perro el próximo 14 de abril -día en que se proclamó la segunda República española- ha provocado una tremenda polémica que ha tenido un enorme eco en las redes sociales. Todo tras un comentario de la alcaldesa del municipio, Esperanza Oña, anunciando, precisamente, la fecha elegida.

La regidora anunció el pasado 1 de marzo, en su cuenta personal de Twitter, que «El Día del Perro en Fuengirola será el 14 de abril». Asimismo, en ese mismo tuit recordó que se trataba de la cuarta edición de esta iniciativa.

Enseguida varios usuarios de esta red social se mostraron disconformes con la fecha. Algunos, incluso, lo consideraron «ofensivo» así como «una falta de respeto a la historia» por su coincidencia con el inicio de dicho periodo de la política española.

La polémica se ha sucedido a lo largo de todo el fin de semana y, especialmente ayer, cuando la cuenta de Twitter de la munícipe no paró de recibir comentarios -e insultos en algunas ocasiones- de internautas de todas partes de España por este asunto.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Fuengirola, Javier García León, no dejó pasar la oportunidad de valorar la reacción adversa que ha generado el comentario de su rival política. Así, el también portavoz del PSOE en el Ayuntamiento del municipio se mostró muy crítico con la actitud que, a su parecer, ha demostrado Oña al fijar el Día del Perro el 14 de abril «propia de la ultraderecha».

«Está faltando al respeto a miles de fuengiroleños y de españoles que son familiares de víctimas, que ese día conmemoran y honran la memoria histórica», dijo García León.

Sus palabras encontraron respuesta en un comunicado emitido por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Fuengirola. En dicho escrito, recuerdan que el Día del Perro «se viene celebrando en un domingo de mediados de abril» y que la coincidencia con el 14 de abril ha sido «del todo fortuita».

Igualmente, subrayan que dicha fecha «no es día de celebración oficial, ni institucional y no se ha conmemorado nunca», y por eso, se mantendrá la fecha prevista en un principio.