Un terremoto de 4,8 grados en la escala de Richter y con epicentro en la localidad gaditana de Jimena de la Frontera registrado en la madrugada de ayer martes fue sentido levemente por la población en varios municipios de las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla. Según informaron fuentes del servicio unificado de emergencias 112 Andalucía, el seísmo se registró sobre las 04.11 horas a 45 kilómetros de profundidad con epicentro al noroeste de Jimena de la Frontera. Además de en esta localidad gaditana, el terremoto se dejó sentir en La Línea de la Concepción, en la provincia de Cádiz; en Arriate, Manilva y Estepona, en Málaga; y en Écija, en la provincia de Sevilla.

El 112 recibió una decena de llamadas de ciudadanos comunicando que habían notado sacudidas, aunque no hay constancia de que registraran daños materiales ni personales. El domingo, otro terremoto de 3,8 grados en la escala de Richter sacudió los municipios más occidentales de la provincia de Málaga. Su epicentro tuvo lugar en Casares, aunque como apuntaron fuentes cercanas al Instituto Andaluz de Geofísica (IAG), se dejó sentir en las localidades más costeras y con edificios de mayor altura, como Estepona.

El fenómeno tuvo lugar a las 19.54 horas del pasado domingo y se produjo, según Mercedes Feriche, técnico del IAG, por el rozamiento de las placas africana y euroasiática. Dicho choque se produjo a 43 kilómetros de distancia de la superficie terrestre. «Esto hizo que la percepción en lugares como Casares o Jimera de Líbar fuese bastante escasa. En cambio, en sitios como Estepona, y más concretamente en edificios que tenían más de cinco plantas, sí que se dejó sentir».