El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y representantes de las distintas administraciones públicas que integran el Consorcio Qualifica, inauguraron ayer las obras de remodelación del entorno del faro de Punta Doncella, que han supuesto una inversión de 900.000 euros y que recuperan un espacio de más de 5.000 metros cuadrados para disfrute de los ciudadanos.

Al acto asistieron el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar; el delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la diputada provincial Francisca Caracuel y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, entre otras autoridades.

El regidor esteponero indicó que con esta actuación se ha puesto en valor unos terrenos que han permanecido cerrados al público durante más de cien años. Los trabajos de remodelación han permitido, además, la creación de cuatro miradores, un paseo peatonal que conecta el paseo marítimo con el puerto deportivo y la instalación de una serie de paneles informativos que ayudan a interpretar este entorno desde el punto de vista histórico, medioambiental y turístico.

García Urbano manifestó que con este proyecto se consigue que la ciudad se abra al mar, el faro se integre en el paisaje urbano «y que nuestros vecinos y turistas disfruten de unas vistas privilegiadas del litoral malagueño y del estrecho de Gibraltar».

Asimismo, señaló que la remodelación de este entorno se suma al proyecto de ejecución de más de cien obras que está impulsando el Ayuntamiento para transformar, dinamizar y generar empleo en el municipio.

El regidor agradeció al Gobierno central, a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial de Málaga su participación en el Consorcio del Plan Qualifica, que ha destinado para este proyecto una partida de 600.000 euros. «Es importante que todas las administraciones públicas aunemos esfuerzos en estos momentos para poner en marcha iniciativas que potencien el turismo, la principal industria de la Costa del Sol», subrayó García Urbano, quien pidió que se mantenga esa colaboración «para sacar adelante otros objetivos que el Plan Qualifica tiene para Estepona, como la creación del corredor litoral y la puesta en valor de la playa de El Cristo».

Asimismo, recordó que para el equipo de gobierno de Estepona fue prioritario desbloquear el proyecto de recuperación del faro, «ya que nos encontramos con un símbolo del municipio que estaba olvidado y que pasaba desapercibido».

«Ahora estamos convencidos de que se convertirá en un espacio de visita obligada porque desde aquí se podrá disfrutar de una de las mejores panorámicas del litoral andaluz», manifestó el alcalde.

Nuevas concesiones en el varadero

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha sacado a información pública las propuestas de concesión a las empresas GPS Electronics Yachts y Náutica Bautista que permitirán su instalación durante diez años en tres de las nuevas naves industriales construidas en el varadero del puerto de Estepona. Estas instalaciones se destinarán al almacenamiento y venta de equipamientos para embarcaciones.

@opiniondemalaga