La Diputación de Málaga quiere tener en Fuengirola uno de sus mayores atractivos turísticos de la extensa oferta de la provincia así como de la Costa del Sol.

Así lo manifestó ayer el presidente de la entidad y del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo, tras su visita a la localidad. Bendodo anunció que presentará a Fuengirola en más de 200 acciones turísticas de las 315 que tiene planificadas dentro del Plan de Acción Turística 2013 puesto en marcha por el gobierno supramunicipal. Supone, como incidió el representante provincial, que Fuengirola estará presente en un tercio de las acciones promocionales emprendidas por la Diputación.

«No está de más recordar cuánto depende la Costa del Sol de determinados municipios estratégicos, y Fuengirola es uno de ellos. Su posición geográfica le permite desarrollar varios productos turísticos, y en la segmentación trabajamos para lograr un mejor posicionamiento en los mercados», explicó.

Así, Fuengirola estará presente en 64 acciones del segmento vacacional y de ocio, de las que 58 se realizarán en el país del mercado emisor, como Alemania, Rusia o Gran Bretaña, entre otros.

El plan diseñado por el organismo supramunicipal también abarca el turismo de congresos y convenciones. Concretamente, con la presencia de la localidad costasoleña en 54 acciones promocionales dirigidas a este sector, como la IMex de Frankfurt o AIBTM de Chicago.

Otra línea estratégica que trabajará el Patronato de Turismo dentro de este plan es el turismo del golf. En este sentido, se presentará a Fuengirola como destino cercano a algunos de los campos de golf de la provincia como destino complementario a esta actividad deportiva.

Además, se hará hincapié en el turismo gastronómico de la ciudad con hasta diez acciones exclusivas para Fuengirola, como avanzó el propio Bendodo.

En otro orden de cosas, el principal responsable del Patronato de Turismo de la Costa del Sol avanzó que durante el pasado año 2012 se produjeron un total de 1.647.000 pernoctaciones en Fuengirola. Una cifra, que según Elías Bendodo, supone una décima parte del total registrado en el conjunto de la provincia. Comparadas con las de 2011, Fuengirola ha perdido más de 60.000 pernoctaciones, ya que según datos del Instituto Nacional de Estadística, en dicho año hubo 1,7 millones de pernoctaciones.

Más de 70 empresas optan a remodelar dos bulevares. Durante la comparecencia de ayer la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, aprovechó para anunciar que un total de 71 empresas se han presentado al concurso público para optar a las remodelaciones de las calles Lamo de Espinosa y Martínez Catena de la localidad. Concretamente, 36 para la primera de ellas y 35 para la segunda.

Se trata de dos vías que conectan con el puerto deportivo de la ciudad que el Ayuntamiento quiere convertir en bulevares con aceras amplias para pasear. Es una iniciativa que cuenta con una amplia participación por parte de la Diputación de Málaga, ya que invertirá hasta 2,1 millones de euros por los cerca de 80.000 euros que aportará el Consistorio.

Oña no quiso señalar el inicio de las obras, «que se verá en función de los plazos presentados por las empresas que resulten adjudicatarias para comenzar antes o después del verano», matizó la regidora fuengiroleña.

@JLJNavarrete