El alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano, se ha reunido este miércoles con integrantes de la Plataforma Stop Desahucios y ha abordado posibles líneas de actuación ante estas situaciones. El primer edil ha manifestado que comparte la "sensibilidad" ante esta problemática; así como la disposición al diálogo y al estudio de soluciones con las administraciones competentes en esta materia.

El regidor ha recordado que el equipo de gobierno aprobó el pasado octubre una iniciativa pionera sobre esta problemática. Se trata de que aquellos que pierdan su vivienda por desahucios estarán exentos del pago del conocido como impuesto de Plusvalía, que hasta ahora tenían que abonar pese a ser desahuciados, al entender que "las familias que sufren un embargo no pueden tener una carga más con este impuesto municipal".

Asimismo, ha explicado que la política social "es una prioridad para el Ayuntamiento" y que se garantiza que ninguna persona tenga desatendidas sus necesidades básicas. En este sentido, ha trasladado que se dispone de un fondo de emergencia social de 40.000 euros para estos casos de atención urgente y puntual.

Por último, ha reiterado que el Consistorio no dispone de viviendas municipales para ofrecer a las personas que se ven afectadas por desahucios, y ha abundado en el "esfuerzo" que el equipo de gobierno está realizando en inversiones productivas para generar empleo y riqueza en la localidad.