Los daños por robos de cableado en el término municipal de Mijas sumaron más de 370.000 euros entre los años 2011 y 2012, según se ha puesto de manifiesto en la reunión de la junta de gobierno local, celebrada este jueves en la Tenencia de Alcaldía de La Cala, bajo la presidencia del alcalde, Ángel Nozal; en la que también participaron mandos de la Guardia Civil y de la Policía Local.

En dicha reunión, que ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno accidental, Luis Carlos Abreu, se ha acordado estrechar el cerco sobre las chatarrerías ilegales como fórmula para atajar el robo de cableado eléctrico y telefónico, según han informado desde el Ayuntamiento mijeño a través de un comunicado.

De esa cifra total de daños ocasionados, 280,000 euros corresponden a cables de cobre propiedad de la compañía Sevillana Endesa, mientras que la valoración del robo de cables de Telefónica sitúa la cifra en 70.000 euros.

La sustracción de cableado de suministro eléctrico propiedad del Ayuntamiento de Mijas o de las distintas urbanizaciones del municipio causó daños por 120.000 euros, según un informe presentado en la junta local de seguridad por el alcalde, quien ha asegurado que "el robo de cables genera mucha inseguridad y preocupación entre los ciudadanos, porque dejan barrios enteros y urbanizaciones a oscuras".

Además, Policía Local y Guardia Civil analizaron durante dicha reunión cómo coordinar servicios, estrategias y vigilancias para evitar nuevos robos de estas características en el término municipal de Mijas.

Precisamente, agentes de la Policía Local detuvieron en la tarde de este pasado miércoles a dos jóvenes por su presunta relación en el robo de 1.800 metros lineales de cable en la urbanización Mijas Golf.

La detención se produjo a las 17.45 horas, apenas media hora después de que la Policía Local fuera alertada de los hechos por un vigilante de seguridad de dicha urbanización, que aportó datos de un vehículo y la descripción de dos hombres que habían merodeado por la zona, según han informado desde el Consistorio mijeño.

Desde Jefatura de la Policía Local se dio aviso a todas las unidades de servicio, una de las cuales observó en la carretera de Coín, a la altura del hotel Tamisa un vehículo de la misma marca ocupado por tres hombres, dos de los cuales tenían un aspecto similar a los descritos por el vigilante de seguridad de Mijas Golf. Los tres fueron conducidos a la Jefatura y dos de ellos fueron reconocidos por el vigilante vía fotográfica.

Así, se detuvo, como presuntos autores de un delito de hurto, al ciudadano español vecino de Fuengirola F.J.M.P, natural de la Línea de la Concepción y nacido en 1985; así como al británico D.M.G, nacido en 1991 y con residencia en Entrerríos. El tercer ocupante del vehículo, también británico, no fue imputado habida cuenta que no se pudo probar que participó en el robo de cables.

Las investigaciones que la Policía Local lleva realizando desde hace meses para esclarecer los continuos robos de cables eléctricos determinaron que en diversos parajes de Entrerríos han aparecido en las últimas semanas restos de cables eléctricos tras ser manipulados para obtener los hilos de cobre para su venta en el mercado negro, según han precisado.

Asimismo, en la junta local de seguridad, ambos cuerpos estudiaron la oleada de incendios intencionados en contenedores de basura, "que han generado daños por más de 30.000 euros", según ha indicado el regidor. Otro de los aspectos que se estudiaron ha sido la planificación y el refuerzo de efectivos de la Guardia Civil durante los meses de verano.

"Estamos estudiando diversas propuestas, que vamos a terminar de evaluar con el objetivo de atender la demanda singular de Mijas, un municipio con más población flotante en verano que el resto del año", ha manifestado el subdelegado del Gobierno accidental.