La XIX Feria Internacional de los Pueblos (FIP) ha comenzado este miércoles en Fuengirola con la asistencia de miles de visitantes y la participación de un total de 33 países y regiones de los cinco continentes.

La celebración ha tenido un arranque "espectacular", tal y como ha destacado la vicepresidenta tercera de la Diputación, Ana Mata, institución que colabora con el evento, y que ha acompañado a la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña.

La fiesta se ha iniciado con el tradicional pasacalles, en el que participan todos los grupos folclóricos de los países participantes y al que han acudido decenas de miles de personas que ha abarrotado desde primera hora el recinto ferial, según han apuntado desde la institución provincial en un comunicado.

Debido al gran éxito de la FIP, este año la celebración se alarga un día más, al extenderse del 1 al 5 de mayo. Las novedades con respecto a la pasada edición son Serbia, Gran Bretaña, Ecuador, Argelia, Bulgaria, Ibiza y Aragón.

La Feria Internacional de los Pueblos ofrece a los visitantes una experiencia "única", ya que cada caseta representa a un país y está adornada con los motivos tradicionales de cada uno de ellos, pudiendo disfrutar de sus trajes típicos, artesanía, gastronomía, música, bailes y una gran cantidad de atractivos, según ha destacado la Diputación.

La feria abre sus puertas desde las 13.00 horas hasta las 4.00 de la madrugada, ofreciendo "un marco incomparable para viajar por el mundo en un breve espacio de tiempo", ha precisado la vicepresidenta tercera.

Mata ha recordado que esta fiesta nace del interés por "dar a conocer las costumbres, el folclore, la gastronomía y los atractivos culturales, históricos y turísticos de cada habitante de esta ciudad multicultural".

Por su parte, la alcaldesa de Fuengirola ha señalado que "es una fiesta para no perdérsela, que cada vez gusta más y animo a todo el mundo a que la conozca. En cada caseta hay un país o región y podemos disfrutar de todo lo que ofrece, desde comer y beber lo más típico del país a adquirir objetos de artesanía y todo tipos de artículos, además de contemplar sus bailes y espectáculos tradicionales y bailar al ritmo de la música de cada región", ha asegurado.

En 2012, según los datos que maneja la Diputación, en torno a un millón de personas pasaron por el recinto ferial de Fuengirola para acudir a esta fiesta multicultural y se creó empleo directo para unas 500 personas.

Los países y regiones participantes son: Alemania, Andalucía, Aragón, Argelia, Argentina, Asturias, Australia, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Cádiz, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Egipto, Finlandia, Galicia, Gran Bretaña, Grecia, Hawái, Ibiza, India, Irlanda, Marruecos, México, Noruega, Paraguay, Perú, República Dominicana, Serbia, Uruguay y Venezuela.