Los familiares de dos ciudadanos británicos fallecidos en 2007 por un brote de legionella ocurrido en el Club de Hielo de Benalmádena han llegado a un acuerdo con la aseguradora por el que serán indemnizados con un total de 248.221 euros.

Del acuerdo ha informado hoy la asociación El Defensor del Paciente, que denunció ante la Fiscalía los hechos, lo que dio lugar en julio de 2007 a la apertura de diligencias de investigación penal, que continúan abiertas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Torremolinos.

Las familias de los fallecidos, residentes en el Reino Unido, han aceptado el pago de 138.250 y 109.971 euros en concepto de indemnización, a cargo de la aseguradora Axa.

Las instalaciones del Club de Hielo, pertenecientes al Ayuntamiento de Benalmádena, carecían de licencia de apertura pese a que el complejo de piscina cubierta y pista de hielo se abrió al público en enero de 2007, fecha desde la que existía una torre de refrigeración.

El brote de legionella afectó a dieciocho personas, de las que tres murieron -los dos británicos y un hombre de Oviedo-, aunque la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía aseguró que la muerte de éste último no se debió a la bacteria.

El brote de legionella fue detectado el 29 de junio de 2007 en la torre de refrigeración del club, cuya pista de patinaje permaneció cerrada más de un año, hasta septiembre de 2008, cuando reabrió con un nuevo sistema de aerorrefrigeración en circuito cerrado que reduce la emisión de partículas de agua hacia el exterior.