La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, ha informado este lunes en rueda de prensa sobre la adjudicación de las obras de conversión en bulevares de las calles Martínez Catena y Lamo de Espinosa, que se iniciarán en el mes de septiembre para no perjudicar la actividad comercial durante el verano.

La regidora ha explicado que la Mesa de Contratación celebrada el pasado 26 de abril decidió adjudicar sendos proyectos a Probisa Vías y Obras, S.L.U., entidad que ya ha entregado la documentación exigida en el pliego, por lo que la adjudicación definitiva de los trabajos tendrá lugar en la próxima junta de gobierno local.

Oña ha recordado que ha sido un proceso de selección largo, ya que se presentaron 71 ofertas que optaban a la ejecución de los trabajos. Finalmente, se han adjudicado ambas vías reduciendo notablemente el plazo de ejecución, que queda en 50 días naturales, y con el compromiso de crear 66 empleos en cada una, lo que supone un total de 132 nuevos puestos de trabajo.

En el caso de la calle Martínez Catena, contará con un presupuesto total de 1.022.000 euros, con mejoras a realizar por parte de la empresa por valor de 517.879 euros. El proyecto de Lamo de Espinosa ha sido adjudicado con un presupuesto de 1.028.830 euros, con mejoras a realizar por la adjudicataria por importe de 521.196 euros.

"Hemos decidido que la ejecución de las obras pasen al mes de septiembre porque estamos ya casi en verano y no queremos interferir en el negocio del comercio local", ha indicado Oña, resaltando que "el interés del Ayuntamiento es ayudar a que los establecimientos locales se puedan beneficiar al máximo de la temporada turística".

La alcaldesa ha destacado que se trata de dos actuaciones muy importantes por su situación estratégica y magnitud. Ambas vías dan acceso al paseo marítimo y al puerto deportivo de la ciudad, encontrándose en una zona céntrica de gran afluencia turística.

Además, ha recordado que llevaban unos 40 años sin renovar, por lo que necesitan una remodelación importante, tanto en superficie como de sus infraestructuras soterradas.

"La conversión en bulevar supone un paso más en la apuesta importante del equipo de gobierno de hacer calles más humanas, con más espacio para el peatón y más posibilidades para el negocio, ofreciendo en definitiva una imagen más atractiva para el turismo y beneficiosa para la actividad económica", ha señalado Oña.

La alcaldesa ha añadido además que "se trata de convertirlas en dos grandes avenidas tipo ramblas, donde el peatón tenga prácticamente todo el protagonismo, beneficiando al comercio ya que las calles tendrán grandes aceras para pasear y tener momentos de ocio".

En este sentido, Oña ha recordado que en ambos proyectos se han incluido importantes incrementos del acerado, que pasará a tener un ancho de entre 7 y 12 metros en Martínez Catena y de entre 5 y 12 metros en la calle Lamo de Espinosa. En esta última vía, además, se incluirá un tramo de cinco metros de acerado como bulevar central en la parte más próxima al paseo marítimo.

La primera edil ha indicado que se eliminan algunos aparcamientos en superficie para poder mejorar la estética de la calle y ensanchar las aceras, destacando que "hemos tenido en cuenta que los vecinos de la zona cuentan con aparcamientos privados y los visitantes disponen de un parking subterráneo para estacionar".

En ambas vías se mejorará notablemente la jardinería, incluyendo la plantación de 50 árboles por calle. Además, entre las mejoras aportadas por la empresa se encuentra la implantación de luminarias con tecnología LED, lo que propiciará un ahorro económico para el municipio, y el empleo de asfalto ecológico anti-ruido.

Oña ha recordado que la conversión en bulevares de ambas vías es un proyecto que financia en su mayor parte la Diputación Provincial de Málaga con cargo al Plan de Inversiones Productivas de la Costa del Sol. A este cometido el ente supramunicipal destinará 2.159.848 euros, mientras que el Consistorio realizará una aportación de 80.000 euros.

Por último, la regidora ha indicado que, además de la creación de los bulevares mencionados, las mejoras presentadas por la empresa adjudicataria permitirán la remodelación de otras calles cercanas a los bulevares, "incrementando aún más el atractivo de la zona".