Piden una denominación de origen propia para los vinos de Mijas

13.05.2013 | 03:42

El Ayuntamiento de Mijas ha solicitado al Consejo Regulador del Vino dependiente de la Junta de Andalucía una denominación de origen propia para los caldos que se están cosechando en el término municipal. En la actualidad, y desde hace un par de años, existen hasta tres pequeños productores de vino en Mijas, según fuentes municipales: uno en Osunillas y dos en el diseminado de Entrerríos.

El concejal de Agricultura en el Consistorio, José Antonio Sánchez Peña, explicó que Mijas fue en su tiempo un lugar donde se producía esta bebida.

«De hecho, era de los vinos más famosos hasta principios del siglo XX. Sin embargo, con el desarrollo turístico, los que se dedicaban a esto cambiaron de actividad hasta perderlo y nunca se pidió la denominación. Por fortuna, se está recuperando y ahora queremos que Mijas también sea conocida por su vino», comentó.

El edil reconoció que será una tarea difícil obtener un reconocimiento exclusivo de las cosechas vinícolas que se recogen en el municipio. No en vano, el organismo regional le advirtió que existen unas directrices por parte de la Unión Europea «muy rígidas que pueden dificultar el proceso».

En este sentido, Sánchez Peña planteó al Consejo Regulador andaluz hacer una especie de distinción al vino de Mijas dentro de la denominación de origen vinícola Málaga.

«Pero nosotros queremos que sea única. Sería un reconocimiento a todos los que hicieron vino antaño y un atractivo más para los muchos turistas que vienen a visitarnos cada año», concluyó.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine