Las obras del Teatro de la Costa del Sol, en el municipio malagueño de Estepona, comenzaron ayer viernes con la puesta de la primera piedra a cargo del alcalde de la ciudad, José María García Urbano, y del presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, cuya institución colabora con una aportación de tres millones de euros.

El teatro, que cuenta con un presupuesto global de 5,7 millones de euros, tendrá una sala principal con capacidad para 510 espectadores y un vestíbulo semicubierto con espacio para acoger exposiciones itinerantes.

Asimismo, contará con una cafetería con tienda para ayudar al mantenimiento de las instalaciones y con una sala auxiliar para usos múltiples con 100 butacas, puesto que la intención es que el edificio tenga una ocupación cultural continua.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, explicó que esta actuación se incluye en el Plan de Inversiones Productivas de la institución provincial, que apuesta por proyectos comarcales cuyos beneficios lleguen a los municipios del entorno. De esta manera, indicó que se trata de una actuación ilusionante, de la que podrán disfrutar unas 500.000 personas de la Costa del Sol Occidental, procedentes de Estepona, Manilva, Benahavís, Istán, Ojén o Marbella.

Por su parte, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, afirmó que la puesta en funcionamiento del Teatro de la Costa del Sol contribuirá a situar la ciudad «en un lugar privilegiado como destino turístico, ya que los viajeros son cada vez más exigentes a la hora de elegir los lugares que visitan».

García Urbano, que precisó que el plazo de ejecución de las obras es de 15 meses, manifestó que «los turistas quieren visitar ciudades que les ofrezcan también una amplia variedad de alternativas culturales y de ocio».

Por su parte, el presidente de la Diputación añadió que este teatro es una apuesta importante por las artes escénicas en una comarca que carece de este tipo de infraestructuras y destacó «el buen entendimiento» con el Ayuntamiento de Estepona para alcanzar un acuerdo satisfactorio que permita sacar adelante este proyecto.

La construcción del edificio, que será de titularidad municipal, generará entre 150 y 200 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

«El teatro no sólo será un equipamiento para la celebración de espectáculos, sino que fomentará las artes escénicas en la comarca», manifestó Elías Bendodo, quien apuntó que en este equipamiento se podrán desarrollar iniciativas tendentes a la formación artística de los jóvenes, como escuelas de teatro, danza o música.