La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha solicitado tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía que aclaren el futuro del Plan Qualifica que beneficia a ocho ayuntamientos del litoral malagueño y que en estos momentos "está paralizado".

Así, el presidente de Aehcos, José Carlos Escribano, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que en la actualidad este programa de revitalización de destinos maduros, en el que la Costa del Sol fue pionera junto con otros dos destinos españoles, "está parado", lo que ha calificado como "preocupante".

"Es un plan muy beneficioso para el destino y que esté paralizado por temas burocráticos de dos instituciones no es bueno", ha señalado, al tiempo que ha confiado en que ambas administraciones busquen fórmulas para que las partidas previstas para la mejora turística de los destinos no se pierdan.

El Gobierno central ha señalado que no aporta su participación al Plan Qualifica porque la Junta de Andalucía no ha cumplido con el objetivo de déficit, sin embargo, desde el Gobierno andaluz recuerdan que se trata de un Consorcio en el que están representadas otras administraciones así como agentes sociales y económicos de la provincia que también aportan dinero, aunque la mayor parte corresponde a los dos ejecutivos.

"Hay vías posibles de solución y si la voluntad es que funcione tienen que demostrarlo", ha apuntado el hotelero malagueño, al tiempo que ha recordado que debe ser un asunto "prioritario que deben solucionar", más allá, ha dicho, "de quedarse en las buenas intenciones". Además, ha recalcado que es el programa de recualificación "que mejor ha funcionado" de los puestos en marcha.