El Ayuntamiento de Estepona ha puesto en marcha una nueva aplicación que permitirá a los ciudadanos denunciar incidencias medioambientales desde su teléfono móvil o tableta, según ha informado la concejala de Medio Ambiente, Susana Arahuetes, quien ha señalado que quienes la descarguen podrán realizar fotografías de vertidos, construcciones ilegales o de contaminación en zonas verdes y remitirlas de forma inmediata al Consistorio.

Este nuevo sistema supone "un canal directo de comunicación" con el Ayuntamiento, que permitirá, según la edil, "solucionar problemas que encuentren en el alumbrado público, limpieza, mobiliario urbano, alcantarillado o control de plagas, entre otros temas".

Los usuarios que se descarguen esta aplicación podrán realizar su denuncia desde el mismo lugar en que se encuentra el problema y sin necesidad de describir la zona, ya que el sistema de geolocalización de los móviles 'inteligentes' detecta de forma automática las coordenadas exactas. Asimismo, el ciudadano interesado en avisar podrá también adjuntar una breve descripción de la incidencia.

Además, se podrá catalogar la denuncia en categorías como aceras y calzadas, puntos de agua, retirada de vehículos o recogida de muebles, entre otros. A partir de ese momento, el Ayuntamiento iniciará los trámites para dar solución y el usuario irá recibiendo notificaciones en su móvil sobre el estado en el que se encuentra la misma y también cuando ésta sea resuelta.

Esta aplicación, ha precisado la concejala de Gestión de Recursos, Pilar Fernández-Fígares, ha apuntado que esta aplicación se suma al servicio de consultas e información medioambiental www.lineaverdeestepona.com que el Ayuntamiento puso en marcha de manera gratuita en febrero de 2012 y que ha sumado más de 20.000 visitas.

Este servicio, del que se pueden beneficiar tanto empresas como ciudadanos del municipio, ofrece información sobre legislación medioambiental, estatal y autonómica, sistemas de gestión ambiental o de residuos. Además se pueden realizar consultas sobre trámites administrativos, ayudas y subvenciones o energías renovables.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha presentado una nueva aplicación para teléfonos móviles con conexión a Internet donde se podrá consultar toda la oferta turística y de ocio que existe en el municipio.

El concejal de Nuevas Tecnologías, Manuel Aguilar, ha señalado que 'Estepona ST' ofrecerá de manera inmediata toda la información existente sobre los distintos tipos de eventos que se programan en la ciudad, así como números de interés para los usuarios y más de 40 audioguías de los principales enclaves.

La aplicación pone a disposición de los usuarios varios listados con restaurantes, hoteles, tiendas o bares, y varias pestañas donde se pueden consultar datos sobre las playas existentes en el litoral esteponero o las distintas instalaciones deportivas. Aguilar ha indicado que la base de datos estará renovándose de forma continua para que los usuarios que la consulten tengan toda la información actualizada. De hecho, la aplicación cuenta con tecnología 'push' por la que los ciudadanos recibirán notificaciones inmediata sobre las principales actividades que se programen.

Por otra parte, ha apuntado que un municipio turístico como Estepona "no podía permitirse no estar presente en la red de redes mediante una aplicación específica y completa". En