El municipio de Fuengirola ha creado un Plan de Aprovechamiento Especial de la Vía Pública para 2013, con actividades artísticas y callejeras que se va a poner en marcha con el objetivo de regular las actuaciones en vivo de artistas ambulantes en las calles y espacios públicos de la ciudad.

El Ayuntamiento concederá 15 autorizaciones temporales: siete músicos, cuatro pintores retratistas, dos mimos y dos artistas de actuaciones infantiles, que tendrán validez hasta el 31 de diciembre. Así lo ha informado este miércoles, el concejal responsable del Área de Ocupación de Vía Pública, Ignacio Souviron, durante la presentación del plan.

"Se trata de una herramienta nueva y fundamental que nos va a servir desde la Delegación de Ocupación de Vía Pública para conseguir una mayor regulación y mayor calidad de las actuaciones en vivo de artistas callejeros, que en Fuengirola existen como en el resto de ciudades turísticas", ha manifestado Souviron, quien ha apuntado que "como cualquier otra actividad debe estar también regulada y debemos ser exigentes en lo que respecta a la profesionalidad de los artistas".

El edil ha explicado que los interesados deberán presentar su solicitud dentro del plazo establecido, es decir, de este jueves 6 de junio al próximo 13 del mismo mes hasta las 14.00 horas, en la Delegación de Ocupación de Vía Pública, ubicada en la tercera planta del Ayuntamiento. Transcurrido ese periodo, será la Concejalía de Cultura quien realice una prueba artística a los candidatos para otorgar dichos permisos.

Una vez expuesto el listado de admitidos, desde la Delegación se dará la pertinente autorización con una tarjeta identificativa con foto que deberá tener en cada actuación que realice. Deberán abonar en el Consistorio la tasa pertinente para el desarrollo de dicha actividad.

Los artistas podrán ejercer dicha actividad ambulante de lunes a domingo en horario de 10.00 a 22.00 horas, ampliándose hasta las 24.00 horas en la época estival. El concejal ha puntualizado que los músicos sólo podrán tocar en acústico, no permitiéndose ningún tipo de amplificación, excepto en los mercadillos.

En cuanto a los requisitos, Souviron ha señalado que los interesados deberán acreditar una experiencia previa, excepto los mimos, en el ejercicio de la actividad solicitada y obtener certificado de "apto" por parte de la Concejalía de Cultura tras la correspondiente valoración previa.