El alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano, ha asegurado que el Ayuntamiento está destinando más de cuatro millones de euros a acciones sociales con las que se atiende a los colectivos más necesitados del municipio y ha señalado que esa partida se ha podido obtener "gracias al equilibrio presupuestario alcanzado por una gestión más eficaz de los recursos económicos del Consistorio".

"Nuestra prioridad continúa siendo evitar que haya ciudadanos de Estepona que no tengan cubiertas sus necesidades básicas", ha apuntado el regidor, quien ha indicado que el equipo de gobierno "continuará trabajando para que, en la medida de las posibilidades económicas del Ayuntamiento, esto no suceda".

Por esto, ha dicho, se han puesto en marcha iniciativas que "incrementan las ayudas a los más desfavorecidos", como la inclusión de una cláusula en los concursos públicos que convoca el Consistorio para que las empresas adjudicatarias destinen, como mínimo, el 0,7 por ciento de la inversión a entidades benéficas.

Por otra parte, la concejala del Área Sociocultural, María Dolores Espinosa, ha señalado que las delegaciones de Bienestar Social, Mayores, Mujer y Salud --responsables de desarrollar programas y de tramitar subvenciones para las personas más desfavorecidas-- cuentan con una partida de más de tres millones de euros.

Además, se ha reservado una partida de 150.000 euros para colaborar con entidades y asociaciones que atiendan a los colectivos más necesitados del municipio, y se ha creado un Fondo de Emergencia Social con 40.000 euros para auxiliar a las personas que requieran ayuda de manera urgente.

También, según han indicado, el Ayuntamiento ha decidido mantener y asumir económicamente el coste del actual Servicio de Teleasistencia, que asciende a más de 52.000 euros anuales, para garantizar esta atención básica a 239 mayores y personas con discapacidad.

Asimismo, han apuntado, se está abonando el suministro eléctrico a colectivos que desempeñan una importante labor en el municipio como la asociación de discapacitados de Estepona (Aprona) y la Residencia de Ancianos Virgen del Carmen, lo que supone más de 140.000 euros anuales.

Espinosa ha indicado que el Consistorio también ha alcanzado un acuerdo con el comedor social que gestiona la Fundación Emaús, por el que se destinará 18.000 euros anuales para que puedan sufragar sus gastos. Además, el Ayuntamiento se seguirá haciendo cargo de los gastos del mantenimiento de las instalaciones del comedor, que también fueron cedidas.

La responsable del Área Sociocultural ha destacado que el equipo de gobierno también ha considerado "fundamental" ayudar a los que más lo necesitan mediante bonificaciones y exenciones de impuestos. Por este motivo, ha aprobado la exención de la tasa de basura para jubilados y desempleados, lo que les supondrá un ahorro de unos 300.000 euros al año.

Además, se aprobó la exención de la tasa de ocupación de la vía pública a los colectivos sociales que organizan eventos para recaudar fondos, la bonificación del IBI a los locales propiedad de esos colectivos, la cesión gratuita del Palacio de Congresos para las asociaciones, o la bonificación del 50 por ciento en las cuotas de la matrícula y el comedor de las guarderías municipales a las familias más necesitadas.