Hacer un puerto siempre es complicado, pero estos tiempos aún más. Igual que el Ayuntamiento de Marbella ha hecho con el puerto de La Bajadilla, el Consistorio de Benalmádena, actual concesionario del puerto deportivo de la ciudad, ha pedido a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) más tiempo para poder cumplimentar los trámites necesarios para remodelar esta importante infraestructura portuaria.

Así lo confirmaron fuentes cercanas al organismo dependiente de la Junta de Andalucía, que insisten en que el Consistorio que dirige Paloma García Gálvez (PP) no ha presentado todavía el proyecto constructivo. Se trata de un documento de gran importancia y que recoge las características técnicas y de ingeniería necesarias para erigir el nuevo puerto deportivo benalmadense.

Dichas fuentes admiten que el Consistorio sí que ha presentado un proyecto básico, pero la APPA solicitó al Consistorio benalmadense que corrigiera una serie de defectos formales, y aún sigue esperando el proyecto constructivo.

Estas carencias, según la regidora benalmadense, ya han sido subsanadas por el equipo de gobierno, que remitió abundante documentación a la agencia andaluza el pasado mes de mayo.

«Ahora debemos esperar la respuesta por parte de este organismo de la Junta de Andalucía para continuar con los trámites que nos permitan acometer la ampliación, una actuación esencial para los intereses turísticos y económicos de Benalmádena», dijo.

A finales de 2011, el entonces equipo de gobierno socialista, anunció la puesta en marcha de un proceso de ampliación de Puerto Marina que contaba con el apoyo de la Junta de Andalucía. Dicha propuesta contemplaba la creación de 825 nuevos atraques. Esto es, pasaría a tener 1.700 puntos de atraque.

El proyecto, además, piensa contar con una superficie comercial de 30.000 metros cuadrados así como con el varadero más grande de Europa, con 25.000 metros cuadrados de superficie.

Varios inversores interesados

La remodelación está valorada en unos 70 millones de euros que serían financiados íntegramente por inversión privada.

En este sentido, el concejal delegado de la empresa municipal que gestiona el puerto deportivo, Francisco Salido, aseguró que existen «varias empresas» interesadas en financiar esta cantidad y poder así formar parte de la sociedad público-privada resultante que construya y gestione las instalaciones.

Para García Gálvez y Salido -socios de gobierno de PP y UCB-, hacer este proyecto realidad significaría el relanzamiento de esta infraestructura marítima además de la creación de 1.500 puestos de trabajo para su remodelación.

«Sería una vacuna contra el paro en nuestro impresionante en un municipio con cerca de 10.000 desempleados», manifestó Francisco Salido.

El Club Náutico y comerciantes, a favor de la remodelación

El apoyo al proyecto de ampliación de Puerto Marina por parte de los sectores comerciales y náuticos de la infraestructura benalmadense son incuestionables.

Sin ir más lejos, el presidente del Club Náutico de Benalmádena, José Antonio Macías, se mostró completamente a favor del proyecto. «La Junta Directiva opina que sería el gran revulsivo para la ciudad y el comercio que nos volvería a situar dentro del mapa. Nosotros abogamos por la creación de una infraestructura capaz de albergar competiciones náuticas con embarcaciones de gran calado. ¿Por qué no soñar, dentro de cinco o seis años, con la celebración de la Copa América de Vela en Benalmádena», dijo.

Esta apuesta por la náutica, según Macías, revertiría en los hoteles, comercios y negocios del municipio, además de en las empresas instaladas en el propio puerto.

«Existen estudios que hablan de que uno de los segmentos turísticos que mayor repercusión económica tienen es, precisamente, el turismo náutico. Por eso, pensamos que lo que Benalmádena necesita para salir de la crisis es, precisamente, crear un puerto potente y que mire al mar», manifestó.

Por su parte, David Montes, responsable del restaurante El Mero de Los Mellizos, coincide en que la remodelación del puerto deportivo de Benalmádena es conveniente.

«En los últimos años, Puerto Marina ha quedado en el olvido. Por eso, pienso que es una apuesta más que positiva para reivindicarnos como un lugar de ocio preferente en la provincia, como ya lo fuimos hace años», Montes hizo autocrítica y lamentó «que no hayamos sabido cuidar este tesoro que tenemos». Por eso, es «partidario de renovarlo y de que no vuelva a ocurrir».

@JLJNavarrete